Debut del ministro Domínguez: mensaje conciliador al campo

Julián Domínguez, flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación disertó en el Seminario de ACSoja. Destacó el aporte del sector agrícola argentino, y de la cadena de la soja. En el cierre envió un mensaje conciliador al campo.

“Hace 10 años planteamos alcanzar las 70 millones de toneladas, hoy estamos bastante lejos de eso”, expresó en el inicio de su presentación en el Seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja, planteando un objetivo para la producción de soja que está en el orden de los 50 millones de toneladas/año.

En un tono conciliador dijo que “el objetivo es que trabajemos juntos para recuperar los sueños que planificamos como cadena”. Agregó que “Argentina es un país que se adelantó más de 30 años para dar respuesta a las grandes discusiones y a las agendas actuales de la humanidad”.

“Las exigencias globales a la agricultura se concentran en la necesidad de incrementar producción, cantidad y calidad, con la menor huella ambiental, sanidad e inocuidad, profundizada por la irrupción del Covid-19. Reemplazo del combustible fósil por energías renovables con amplia adaptación y resiliencia al cambio climático”, expresó Domínguez.

Subrayó la importancia de la siembra directa al decir: “Argentina es una plataforma fotosintética, con disponibilidad y gran heterogeneidad de suelos, climas, agua dulce, biodiversidad entre otros atributos que producen biomasa bajo un paradigma que hoy es natural, pero 30 años atrás significó una revolución total. La innovación de pasar a un sistema que inspira en la naturaleza basada en la siembra directa, tecnología y práctica en permanente evolución”.

El titular de la cartera agropecuaria destacó también la importancia de la agricultura sustentable: “Esta agricultura moderna que nos permite hoy mostrar resultados, errores y aciertos al dilema de la seguridad alimentaria, de la fertilidad de los suelos, la resiliencia al cambio climático y atención de los múltiples mercados y demandas. El control de la erosión de suelo, mejora en las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, con mayor eficiencia del uso de agua, con mayor secuestro de carbono en el suelo por fotosíntesis lo que implica suelos fértiles y saludables”.

Puntualizó que “la drástica reducción del uso de combustible fósil que implica disminución de emisión de gases de efectos invernaderos que provocan el calentamiento global. Este modelo que es claramente parte de la solución a las grandes discusiones globales actuales se implementa en el 12 % de la superficie cultivable del planeta, mientras que argentina supera el 93% de adopción”.

La soja en el centro de la escena

Refiriéndose a la cadena de la soja indicó que “el país tiene grandes posibilidades de exportación, de conocimientos, de maquinarias, de talentos, de insumos y procesos. El cultivo de la soja y todas sus posibilidades de procesamiento y transformación deben enarcarse dentro de un manejo sustentable, respetando practicas adecuadas y legislación vigente como es la ley de bosques, la cadena de la soja hoy tiene un rol protagónico en toda la construcción que llevó al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por ejemplo, a destacar el milagro de la soja en Argentina como caso de estudio e inspiración para impulsar el desarrollo en los países”.

Argumentó además que “la soja y su cadena son impulsoras de inversiones, investigación, generación de riqueza, empleos, servicios, alimentos, bioenergía y productos varios, entonces requiere estar inserta en un marco de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena. No es una utopía, tenemos las mejores herramientas y el conocimiento para que sea posible, tenemos que poner las reglas nosotros los argentinos porque cumplimos con creces lo que el mundo nos demanda. Sé que ustedes tienen la capacidad y la decisión para retomar este camino, trabajemos juntos porque no se concibe a la argentina sin el campo y no se concibe al campo sin el milagro que han producido ustedes los productores de este país del cual siento el orgullo de conducir la responsabilidad de este ministerio”.

En una suerte de primer  mensaje al sector agropecuario expresó el deseo que “nos acompañe el tiempo en este nuevo ciclo anual y que tengamos la fuerza para decirle a la Argentina lo bien que nuestros productores han hecho las cosas en función del cuidado de las próximas generaciones”.

Por Matías Medina – Redacción TodoAgro – Pasante de la carrera de Comunicación Social de la UNVMConvenio Grupo TodoAgro-UNVM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.