Datos para planear la próxima siembra de sorgo en Entre Ríos: Evaluaron 75 híbridos, graníferos y forrajeros

Con el objetivo de generar información sobre el comportamiento productivo de híbridos de sorgo, tanto con destino a grano comercial como sileros, desde la EEA Paraná del INTA se realizaron ensayos evaluativos en la provincia durante el ciclo 2023/2024.

En los ensayos de sorgo graníferos llevado adelante por el INTA Paraná se evaluaron 48 híbridos. Se utilizó un diseño alfa lattice con 3 repeticiones. La unidad experimental estuvo constituida por parcelas de 12,5 m² (4 surcos a 0,52 m x 6 m de largo). La mayoría de los híbridos florecieron alrededor del 15 de febrero.

El clima del ciclo agrícola 2023/24 se caracterizó por la escasez de lluvias durante el invierno y la época óptima de siembra, retrasando la implantación del cultivo hasta el mes de diciembre. En el período crítico del cultivo, 30 días alrededor de floración se registraron 167,2 mm de lluvias.

Si bien las temperaturas medias durante el periodo vegetativo fueron similares a las históricas, hubo un periodo de 11 días (del 29 de enero al 8 de febrero) con temperaturas máximas por encima de los 35 °C capaces de generar estrés por calor en el cultivo.

En el estadio de V3-V4 hojas expandidas, se observaron las primeras colonias de pulgón amarillo de la caña de azúcar. Se realizó control químico cada 10 días con Sulfoxaflor (30 cc ha-1) y Engeo (300 cc ha-1) (3 aplicaciones totales).

Con destino forrajero
Por otra parte, para generar información sobre la producción de forraje verde y seco, de grano y la partición de la biomasa de la planta (hoja, tallo y panoja) se evaluaron 27 híbridos de sorgo en la EEA Paraná en el ciclo agrícola 2023/24.

Se utilizó un diseño alfa lattice con 3 repeticiones. La unidad experimental estuvo constituida por parcelas de 12,5m² (4 surcos a 0,52 m x 6 m de largo).

La mayoría de los híbridos florecieron alrededor del 22 de febrero. El clima se caracterizó por la escasez de lluvias durante el invierno y la época óptima de siembra, retrasando la implantación del cultivo hasta el mes de diciembre.

En el período crítico del cultivo (30 días alrededor de floración) se registraron 167,2 mm de lluvias. Si bien las temperaturas medias durante el periodo vegetativo fueron similares a las históricas, hubo un periodo de 11 días (del 29 de enero al 8 de febrero) con temperaturas máximas por encima de los 35 °C capaces de generar estrés por calor en el cultivo.

En el estadio de V3-V4 hojas expandidas se observaron las primeras colonias de pulgón amarillo de la caña de azúcar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights