Cuantifican la huella de carbono en la producción de carne y lana de Santa Cruz

Se publicó el trabajo “Huella de carbono en la producción de cordero y lana en Santa Cruz a nivel establecimiento, transporte e industria”. Estiman que en el futuro será un factor importante para las transacciones de productos ovinos entre países.

La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz publicó un trabajo científico sobre las emisiones de carbono en la producción de carne y lana de la provincia de Santa Cruz.  El trabajo fue realizado por el Grupo de Investigación Forestal, Agrícola y Manejo del Agua (FAMA) del INTA Santa Cruz y el CADIC (CONICET) con la colaboración de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos y de productores de la región, con el objetivo de determinar la huella de carbono (HC) de la carne de cordero y lana, una información cada vez más requerida por los mercados internacionales.

Los investigadores destacaron que para la realización del trabajo “se amplió la HC de nivel de establecimiento a escala regional utilizando modelos que utilizan índices topográficos, climáticos y de vegetación como variables independientes”.

Según la publicación, a nivel regional, la HC total de cordero y lana (incluyendo las emisiones producidas en los establecimientos ganaderos, el transporte y el procesamiento industrial) varió de 10,64 a 41,32 kg de CO2-eq/kg para carne de cordero (carcasa) y de 7,83 a 18,70 de kg CO2-eq/kg para lana lavada y peinada.

Para ambos productos, la contribución predominante fue la producción primaria en el establecimiento (75-90%), seguida del procesamiento en la industria (2-15%) y el transporte a la industria. Los valores más bajos de HC se ubicaron en pastizales más productivos.

El responsable de la actividad, Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA) destacó que “actualmente existe una preocupación sobre la relación entre el ganado rumiante y el cambio climático debido a su contribución en las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”.

Para evaluar completamente los efectos positivos y negativos de las estrategias de mitigación sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las cadenas de producción, se utilizaron evaluaciones de ciclo de vida (ECV) para dar cuenta de todos los GEI emitidos desde todas las etapas de la producción ovina.  Los GEI (expresados como equivalentes de dióxido de carbono, CO2-eq) emitidos durante la producción de un producto dado se denomina su huella de carbono (HC), y permite dar a los productores y consumidores una idea de su contribución al calentamiento global.

La "huella de carbono" se perfila como un factor determinante para las transacciones de productos ovinos entre países. La HC también puede proporcionar un punto de referencia de emisiones contra el cual se pueden establecer objetivos de mitigación y medir el progreso, y permitir el etiquetado de carbono de los productos alimenticios para informar las decisiones de compra de los consumidores sobre productos sostenibles.

La evidencia disponible indica que el etiquetado de HC en la agricultura es una realidad emergente, y muchos consumidores evaluados a través de encuestas en los Estados Unidos y la Unión Europea (aproximadamente el 65%) estaban dispuestos a considerar a la HC de un producto al tomar sus decisiones de compra. Dadas estas tendencias, la necesidad de evaluar la HC de la principal industria de carne de cordero y lana orientada a la exportación en la provincia de Santa Cruz al menos relevante. Hasta el momento no había antecedentes en la literatura científica sobre la HC de la producción ovina en la Patagonia.

Peri concluyó que “la gestión exitosa de las emisiones de GEI del ganado es un desafío importante para las comunidades científica, el sector comercial y quienes son los responsables de definir las políticas”. “Los resultados de la HC para la producción de cordero y lana del trabajo presentado ayudan a caracterizar el perfil de emisiones de gases de efecto invernadero de los productos ganaderos en la Patagonia Austral al proporcionar una línea de base para planificar acciones de mitigación”, puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights