¿Cuándo y cómo terminar cultivos de servicios?

Cómo elegir la fecha y técnica de secado, impactos sobre el agua útil, malezas, nutrientes y rinde del cultivo sucesor y recomendaciones para cada región.

Con el objetivo de acompañar al productor en cada decisión de campaña con el mejor conocimiento, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa lanzó Agenda Aapresid: un espacio donde especialistas, productores y empresas se reúnen cada miércoles para debatir temas técnicos y responder a todas las consultas de los asistentes.

La primera Agenda de septiembre se enfocó en la terminación de cultivos de servicios (CS): cómo elegir la fecha y técnica de secado, impactos sobre agua útil, malezas, nutrientes y rinde del cultivo sucesor en distintas regiones.

La importancia de terminar el CS en el momento oportuno y las variables que cuentan
El Coordinador de la Red de CS Aapresid-BASF Andres Madias, explicó que terminar un CS en el momento oportuno es clave para potenciar el cultivo sucesor ya que condiciona la recarga hídrica, en especial en ambientes donde ésta es limitante. Salvador Prieto (INTA) sumó que el momento de secado impacta en el logro de los objetivos que se buscan en un CS: aportar C, fijar N, captura de agua, etc.

Cristian Cazorla (INTA) agregó que en zonas como el norte, donde el agua aprieta, las variables para definir el momento óptimo de secado son los pronósticos climáticos y la evolución del agua en suelo desde la siembra del mismo. En esa línea, Cristian Álvarez (INTA) explicó que para la zona del sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, el primer factor a considerar es la capacidad de recarga de los ambientes: «tengo que conocer a fondo cada ambiente en términos de relieve y textura, variables que definen la capacidad de captura y retención de agua».

Desde Bandera, el productor Aapresid Pablo López Anido advirtió que la campaña complicada con 130 días sin lluvia y muchas heladas está llevando al secado anticipado de muchos CS, en especial gramíneas que irán a soja. En vicias y melilotus se puede jugar con el atraso de la siembra que permite el maíz y esperar hasta octubre/noviembre para secar.

Situación similar se vive en el sur de Córdoba, donde la baja de napas y de lluvias y la amenaza de Niña llevan a anticipar el secado. Santiago Rubies – productor Aapresid de Laboulaye – advirtió que los CS sembrados en marzo sobre girasol pudieron aprovechar las lluvias de otoño y seguramente dejen un mejor perfil hídrico.

Los sembrados tardíamente sobre trigo/soja son los más comprometidos. Acá se puede adelantar el secado o dejar que produzcan biomasa, consumiendo el agua de primavera y aumentando el riesgo de comprometer al cultivo siguiente. «Se trata de una decisión empresarial, y como tal, implica riesgos. En nuestro caso priorizamos los beneficios de los CS en el largo plazo mirando el sistema como un todo».

Técnicas de secado
Aimar Pena (BASF) habló de secado químico: «los CS son todavía fáciles de secar con productos simples y sistémicos como glifosato y hormonales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no estamos secando sólo un CS y estar atentos a los huecos donde pueda haber escapes de malezas».

Aplicaciones que son efectivas para cualquier CS pueden sólo debilitar malezas como rama negra, generando rebrotes posteriores y un problema en el cultivo siguiente. En esa línea, Rubies advirtió que la campaña pasada el secado de vicia se hizo en condiciones de sequía y no llegó a matar la rama negra. «Tuvimos que esperar las lluvias para lograr controles efectivos. Para cuando llegaron, ya teníamos un problema grave».

Para la terminación con rolado mecánico, Alejandro Holzmann (Criadero El Cencerro) recomendó esperar a estados reproductivos avanzados del CS, siendo cuidadosos con él monitoreo permanente del agua del suelo para no comprometer la recarga para el cultivo siguiente.

Especies y genética: lo que eligen los productores
De la mano de los semilleros, Tomas Biscayart (Semillas Biscayart) explicó que a la hora de elegir especies y genética, los productores se inclinan por centeno y avena pensando en precocidad y por ciclos cortos que aceleren la producción de biomasa.

Holzmann agregó que para zonas semiáridas del oeste bonaerense los productores buscan rusticidad, alto vigor inicial, habilidad competitiva y sanidad, en especial en avena, donde hay cada vez más sensibilidad a enfermedades como roya.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights