El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en convenio de vinculación y asistencia técnica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan anualmente los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad, se conducen ensayos experimentales de soja en red (Red nacional de evaluación de cultivares comerciales de soja) divididos por grupos de madurez (GM) en varias sub-regiones del país.
La EEA INTA Rafaela forma parte de la subregión II-2 desde hace varios años. El objetivo de este trabajo fue identificar para la localidad de Rafaela las variedades de mejor comportamiento agronómico en siembras de primera y segunda. Para ello se sembraron cultivares de grupos de madurez IV, V, VI y VII-VIII (los 3 primeros grupos separados por su longitud de ciclo en cortos y largos), en dos fechas de siembra (de primera el 17/11 antecesor maíz y de segunda el 21/12 con antecesor trigo).
Se evaluó el vuelco de planta relevado por parcela a madurez (escala de 0 y 4, corresponden a sin vuelco y muy volcada, respectivamente), la altura de planta a madurez (en cm) y el rendimiento de grano (kg ha-1) corregido a 13.5% de humedad.
Click aquí para acceder al trabajo completo