¿Cuáles fueron las sojas de mejor performance en Rafaela y zona?

Los resultados de la Red de Evaluación de cultivares de soja de los grupos de madurez IV a VIII en Rafaela, en el marco de la campaña 2020/21 ayudan a tomar decisiones respecto a qué materiales están funcionando mejor en función de los objetivos de los productores.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en convenio de vinculación y asistencia técnica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan anualmente los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad, se conducen ensayos experimentales de soja en red (Red nacional de evaluación de cultivares comerciales de soja) divididos por grupos de madurez (GM) en varias sub-regiones del país.

La EEA INTA Rafaela forma parte de la subregión II-2 desde hace varios años. El objetivo de este trabajo fue identificar para la localidad de Rafaela las variedades de mejor comportamiento agronómico en siembras de primera y segunda. Para ello se sembraron cultivares de grupos de madurez IV, V, VI y VII-VIII (los 3 primeros grupos separados por su longitud de ciclo en cortos y largos), en dos fechas de siembra (de primera el 17/11 antecesor maíz y de segunda el 21/12 con antecesor trigo).

Se evaluó el vuelco de planta relevado por parcela a madurez (escala de 0 y 4, corresponden a sin vuelco y muy volcada, respectivamente), la altura de planta a madurez (en cm) y el rendimiento de grano (kg ha-1) corregido a 13.5% de humedad.

Click aquí para acceder al trabajo completo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.