Creció un 13% la molienda de soja

Durante el ciclo comercial de soja 2018/19, comprendida entre abril de 2019 y marzo de 2020, se procesaron 41,2 millones de toneladas.

Con  el  fin  de la cosecha de soja 2019/20,  inicia  su  ciclo  comercial y  cierra  el  ciclo  comercial  de  la  campaña  2018/19. Podemos entonces analizar el comportamiento de la última campaña industrial, que engloba desde abril de 2019 hasta fines de marzo de 2020. En este período, la  industrialización  de soja alcanzó  los 41,2 millonesde  toneladas,  un  13,1% por  encima  del período anterior, y se ubica como la tercer mayor campaña industrial en los últimos diez años. El incremento respecto a la campaña pasada se dio principalmente en la harina de soja, que vislumbró un aumento de 3,3 millones de toneladas, seguido por el aceite de soja y las demás industrias (+ 0,8 y + 0,6 millones de toneladas respectivamente).

El principal conductor de la recuperación de la industria, según destaca este reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba, fue la buena cosecha de soja en la campaña 2018/19, que normalizó la producción luego de una sequía de la campaña previa. Un segundo factor que contribuyó al mayor procesamiento de la oleaginosa fue el incremento en el precio relativo de los productos manufacturados respecto al del poroto1. Durante gran parte del 2018 el precio relativo entre el aceite de soja y la materia prima favorecía a la exportación del poroto, ya que se encontraba por debajo del promedio de las últimas diez campañas. Aun así, durante 2019 la relación comenzó a invertirse, e incluso se volvió favorable para el aceite. En el caso de la harina de soja, la misma contó con un precio relativo por encima del promedio de los últimos diez años durante casi la totalidad del ciclo comercial, especialmente en los primeros meses del año corriente.

La industria de soja es la principal generadora de divisas de Argentina. A lo largo de las últimas once campañas comerciales, la producción de aceite y harina de soja han resultado en USD 189.228 millones, lo que representa un valor promedio por campaña de USD 17.200millones. De este monto, normalmente un 64% es de harina de soja.

La campaña comercial 2018/19 cierra con un valor bruto industrializado de USD 15.000 millones, por debajo del promedio pero mayor al valor conseguido en la campaña previa. Si bien el volumen industrializado fue mayor al de campañas anteriores, el valor de la producción se mantiene bajo debido a menores precios de exportación, que se ubicaron en un promedio de USD 346 por tonelada para el poroto, USD 678 para el aceite de soja y USD 321 por tonelada para la harina.

Molienda de cereales
La industria de maíz, tras finalizar la campaña comercial 2018/19 con un volumen récord, comienza la nueva campaña con una producción de 522.000toneladas en marzo de 2020, lo que es un 3% mayor a la producción de marzo del año anterior. Analizando por rubros, la molienda húmeda fue la única actividad que mostró un incremento en el procesamiento respecto al mismo mes de2019, llegando a procesar 132.500toneladas. Por otro lado, la industria de balanceado y la de molienda seca presentaron caídas del -1,9% y -5,5%, respectivamente. El etano la base de maíz completó el ciclo comercial 2018/19 con una producción de 436.000toneladas, el tercer valor más alto de  la  historia. Aun  así,  la  producción  fue  menor  que  las  campañas  comerciales  del  2017/18  y  2018/19,  por -1,1%  y -3,5% respectivamente. En  marzo,  la  producción  de  etanol  en  base  de  maíz  llegó  a  las  38.000  toneladas,  valor similar  al  obtenido  en marzo de 2019.

En el caso del trigo, la industria molinera procesó 1,9 millones de toneladas en el primer trimestre del ciclo comercial 2019/20, superior al de la campaña anterior por un 9% y la más elevada de las últimas siete campañas para tal período. La provincia que más  ha  incrementado su  producción  en  el  período  diciembre-marzo  fue Buenos  Aires  (+15%),  seguida  por  Santa  Fe  (+7%)  y finalmente por Córdoba (+4%).

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