En noviembre la molienda de trigo de la campaña 2019/20 llegó a su fin, acumulando una industrialización de 6,1 millones de toneladas, 3% mayor al ciclo anterior y ubicándose como el mayor volumen procesado de las últimas 7 campañas, indicó en su reporte económico la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Cabe destacar que la provincia con un mayor incremento en la molienda fue Buenos Aires (+5%), seguida por Córdoba (+2%) y Santa Fe (+1%).
En cuanto a la molienda de soja argentina, los datos de la BCCBA indican que finaliza el año 2020 con un total industrializado de aproximadamente 35,9 millones de toneladas, lo que representa una caída del 13% con relación al año anterior. Una de las principales causas fue la menor producción durante la campaña 2019/20, que disminuyó en 6,3 millones de toneladas (-11% respecto al ciclo previo). Esta caída en la industrialización se dio principalmente en la harina de soja, con una reducción de 4 millones de toneladas (-13%) y en segundo lugar por el aceite, cuya industrialización disminuyó en un millón de toneladas (-11%).
Un dato a tener en cuenta es que en diciembre la molienda de granos fue de 800 mil toneladas, menor al promedio industrializado en diciembre de años anteriores, que se ubica en 2,6 millones de toneladas. Debido al paro en el puerto y al paro de transportistas, en diciembre se industrializó un 30% de lo que normalmente se procesa en dicho mes. De otra forma, la molienda podría haber alcanzado las 37,7 millones de toneladas en 2020.
Un segundo factor que contribuyó al menor procesamiento de la oleaginosa fue el descenso en el precio relativo del aceite y de la harina de soja en los últimos meses del año. A fines de 2019, el precio relativo entre el aceite de soja y la materia prima favorecía a la exportación del aceite, ya que se encontraba por encima del promedio de las últimas diez campañas en un nivel de 2,2. Aun así, a comienzos de año la relación se invirtió, e incluso se volvió favorable para el poroto una vez entrada la crisis del COVID-19. Si bien hubo una breve recuperación del precio relativo del aceite en agosto, el fuerte incremento del precio del poroto por la demanda china redujo el valor relativo del producto industrializado. La harina de soja, por otro lado, comenzó el año con precios en crecimiento hasta mayo, cuando comenzó a verse el efecto de la pandemia. Tras unos meses logró recuperar valor, alcanzando un precio de exportación de USD 449 la tonelada, llevando a la relación entre el precio de la harina y el poroto a ubicarse por encima del promedio de las últimas diez campañas.
La industrialización de soja argentina en 2020 se tradujo en un valor bruto de la producción de USD 14.375 millones, lo que sería USD 500 millones menos que el año previo. Si bien el año cerró con precios altos, la producción fue 13% menor a la de 2019, y el valor bruto de la producción resultó ser el más bajo de los últimos diez años.
Molienda de maíz
La industria de maíz acumuló una transformación récord de 6,4 millones de toneladas durante el año 2020, lo que es un 4% mayor a la del mismo período en 2019. Analizando por rubros, la molienda seca mostró un incremento interanual del 18% en el procesamiento, llegando a acumular 192.520 toneladas. Por otro lado, la industria de molienda húmeda con 1,5 millones de toneladas procesadas reflejó un crecimiento del 14%, mientras que la industria de balanceado, con 4,2 millones de toneladas transformadas, presentó un incremento del 5%. Cabe destacar que, desde enero hasta diciembre de 2020, la industria de balanceado representó un 65% del volumen de maíz industrializado.
Respecto a la campaña comercial 2019/20 de maíz (mar-20 a feb-21), si se analiza el período de marzo a diciembre de 2020, se observa que la industria de maíz acumuló una transformación de 5,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 4% si se lo compara con el mismo periodo del año anterior. Respecto a los demás rubros, la industria de molienda seca procesó 166.363 toneladas lo que representa un incremento del 25%, seguida por la industria de molienda húmeda con un procesamiento de 1,2 millones de toneladas (+11%) y por último la industria de balanceado con 3,5 millones de toneladas (+6%).