Creció el nivel de proteína del trigo cordobés en la última campaña

El contenido promedio de proteína mejoró en más del 10% respecto a la campaña 19/20. El conjunto general provincial correspondió a Grado 2, condicionado por los rubros Peso Hectolítrico, Materias Extrañas y granos Quebrados y/o Chuzos.

El informe sobre Productividad y Calidad del Trigo en la Provincia de Córdoba, que anualmente realizan de manera conjunta la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA) y el INTA- Centro Regional Córdoba-EEA Marcos Juárez, desglosa cuales fueron las características obtenidas por el trigo cordobés en la última campaña.

Cómo datos relevantes, se destaca el alto contenido promedio de proteína en el cereal, que logró un 12,3% vs el 10,9 % obtenido campaña 19/20. Cabe recordar que según resolución vigente SAGPyA 1262/04, para valores de proteínas mayores al 11,0% se bonifica el 2% y por debajo se aplican importantes rebajas acumulativas de manera escalonada, de 11 a 10% se descuenta el 2%, de 9,9 a 9,0% el 3% y menos del 9% el 4%, por valor de excedente siempre que el PH sea igual o superior a 75 kg/hl.

Otro de los datos relevantes arrojados por el reporte, es que el promedio general en la determinación de la calidad comercial del trigo correspondió a Grado 2. Cabe destacar que la determinación del Grado es un factor fundamental para la comercialización, ya que condiciona el precio de la liquidación final del trigo. Grado 1 bonifica el 1,5%, Grado 2 no bonifica ni rebaja y Grado 3 rebaja el 1%, en todos los casos al precio concertado para la comercialización.

Los que estuvieron en Grado 2 fueron condicionados por los rubros Peso Hectolitrico (PH), Materias Extrañas, Quebrados y/o Chuzos Dañados respectivamente.

Dentro de sus conclusiones, el análisis de este año remarcó que, en cuanto a calidad comercial e industrial, “se presentó como buena a muy buena con alto contenido de gluten, buenos tiempos de desarrollo, mostrando en general alta fuerza panadera y masas extensibles”.

Para ver más especificaciones de los datos sobre calidad de trigo arrojados en la última campaña en la provincia de Córdoba, acceda al reporte completo ingresando aqui

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.