Crecieron las liquidaciones de subproductos de soja durante octubre

En los primeros días del mes se generaron importantes liquidaciones de productos del complejo sojero. Se destaca el aceite de soja, cuyo registro de los primeros 14 días supera lo liquidado en todo el mes de septiembre.

Un reporte elaborado por la BCR explica que, desde el 1° de octubre, cuando el ministro de Economía de la Nación realizó el anuncio de reducciones en los Derechos de Exportación (DEX) a modo de incentivar las liquidaciones de exportaciones agroindustriales, se comenzaron a registrar ventas anticipadas al exterior por un volumen superior al promedio de los últimos años (las DJVE del complejo sojero -aceite, porotos y subproductos- para la campaña 2019/20 quintuplicaban en marzo del 2020 el promedio de las últimas 4 campañas, según datos del MAGyP), en los últimos meses ello se vio compensado con un ritmo de negocios relativamente más amesetado, como puede verse en el siguiente adjunto.

No obstante, indica el informe de la Bolsa que en los últimos días se han generado grandes volúmenes de DJVE del complejo sojero. Se destaca la liquidación de aceite de soja, donde el tonelaje aumentó al punto que en menos de 15 días se superó lo registrado en todo el mes de septiembre. En cuanto a la comercialización general, MAGyP informó que se han comprometido 33,18 Mt de la cosecha 19/20, tanto de compras de la industria como de exportación, equivalente a un 65,5% de lo producido.

En el mercado de maíz, la campaña 2019/20 plantea una dinámica similar al de la soja pero alcanza un importante hito logrando el segundo mayor volumen de ventas al exterior en la historia comercial argentina. Esto ha dotado al cereal de un mercado competitivo y dinámico durante gran parte del año comercial actual. Ello se refleja en la plaza doméstica, donde todos los días existe un amplio abanico de puntas compradoras que alcanzan hasta los negocios del próximo año, en tanto que en el segmento soja las puntas abiertas para distintos meses de descarga han sido más acotados.


Por otra parte, se afianza la tendencia a concretar un mayor volumen de ventas al exterior previo al inicio de la cosecha de los granos amarillos. Al 14 de octubre, el registro de DJVE para la cosecha 2020/21 suma 6,25 Mt del complejo maíz (grano y aceite).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.