Crean un nuevo registro de exportaciones de carne y hay rechazos del sector a la medida

El Gobierno anunció que se implementarán mayores requisitos para poder exportar carne y creará en este marco nuevo registro de exportaciones, que estará a cargo de la Secretaría de Comercio. Rechazo de las entidades rurales y reparos en el sector de industria y comercio.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este jueves en la Casa Rosada, una nueva reunión del gabinete económico, donde el Gobierno Nacional decidió avanzar con un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y tratar de garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales. “Se trata de un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica”, expresaron desde el gobierno nacional.

Del encuentro participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y de manera virtual lo hizo el titular de la cartera económica, Martín Guzmán.

En ese sentido, se dispuso lanzar un conjunto de medidas, que incluye bregar por el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento y la competencia dentro del sector.

Nuevo registro de exportaciones, comisión mixta y obligación de troceo
Entre las medidas anunciadas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establecerá mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas. En este marco se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno.

Además, se establecerá una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, a los fines de actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones. La AFIP procederá a actualizar dichos valores en lo inmediato.

Los ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, han resuelto modificar el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo. Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica.

Frente a esta última medida, desde el Gobierno destacaron que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2022 y para todo el país, por lo que se abrirá un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las PYMES que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos.

La Comisión de Enlace rechazó las medidas
El anuncio, que se fue macerando durante la última semana, y tras los dichos de la secretaria de Comercio Paula Español sobre la posibilidad de tomar medidas en el sector para evitar subas desconsideradas de precios, impactó fuerte en el sector primario e industrial, los cuales salieron a expresarse sobre la medida.

En conjunto lo hicieron las principales entidades ruralistas, quienes, a través de un comunicado, manifestaron su absoluto rechazo a la medida. “Son instrumentos todos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo. Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno. A la inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos. La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz”, destacaron.

La Cámara de Industrias y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) también se manifestó sobre el anuncio de ayer, a través de su presidente Miguel Schiariti: “Realmente desorientan un poco, porque son medidas muy genéricas, por lo que habrá que esperara que salgan las respectivas resoluciones. El nuevo registro de exportaciones de carne es en realidad reeditar el viejo registro de Moreno, que si es nada más un registro de exportaciones no tendrá ninguna importancia, pero si se convierten en ROE, volvemos a dificultar a las exportaciones y a volver a poner en manos de funcionarios la posibilidad de cobrar peajes para autorizarlos”.

También se expresó sobre la creación de la comisión interministerial y el troceo de la carne: “Está bien, tiende a evitar que haya subfacturación de exportaciones, y en cuanto al , es una buena decisión, pero no creo que la puedan llevar adelante, porque la provincia de Buenos Aires no está capacitada, no tiene establecimientos capacitados para hacer eso. Ni siquiera se puede hacer un cuarteo en las fábricas habilitadas por la provincia, y entendiendo que muchas no podrán hacerlo, creo que esta medida no va a funcionar por el tiempo que establecieron para ponerlo en marcha”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights