CRA mantiene su plan de lucha

El Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) resolvió continuar con el plan de movilizaciones que viene realizando en todo el país, y amenazó con la realización de un paro nacional agropecuario si el Gobierno no libera en su totalidad las exportaciones de carne.

En la reunión mensual de la que participaron representantes de 12 confederaciones regionales, los productores exigieron que se levante la restricción a la exportación de carnes, medida a la que consideran como el único camino para superar la actual crisis del sector. La reapertura parcial de los envíos externos dispuesta esta semana fue calificada como “insuficiente a los fines de recuperar el equilibrio de los mercados”. 

En las diferentes asambleas de productores, realizadas en los últimos meses por la entidad agropecuaria en el interior del país, el mandato que partió de las bases fue la realización un paro durante el presente mes si no se levantaba la restricción al comercio exterior de carnes bovina.

Durante la sesión del Consejo, la moción de la realización de un paro “sin fecha” fue la que logró las mayores adhesiones, por encima de la convocatoria a una medida de fuerza para la segunda quincena de julio. Esta última propuesta fue presentada por Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), entidad que agrupa a las sociedades rurales de la provincia de Córdoba, San Luis y Catamarca.
No obstante, la cúpula de CRA volverá a reunirse antes de fin de mes para evaluar la marcha de las negociaciones y decidir los pasos a seguir. 

En su reunión mensual, la dirigencia confederada planteó, además, la derogación de las retenciones que gravan las exportaciones agropecuarias, la desaparición de los precios de referencia a lo largo de la cadena de ganados y carnes, y las recientes resoluciones que impiden el normal funcionamiento del mercado de trigo.

Por su parte, el consejo de Cartez se reunirá el viernes en Río Cuarto para evaluar los resultados de la asamblea de CRA.

La dirigencia adelantó que utilizará el sábado la tribuna de la Sociedad Rural de Canals, donde se realizará la 54ª Exposición de Agricultura y Ganadería, para manifestarse en contra de la intervención gubernamental en el sector ganadero.

El comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas, titulado SIN SOLUCIONES, CRA VA AL PARO AGROPECUARIO, señala textualmente lo siguiente:
En su reunión de Consejo Directivo, Confederaciones Rurales Argentinas analizó una vez más la problemática del sector agropecuario nacional. En este sentido vuelve a manifestar su profunda preocupación por la continuidad de medidas tales como: 

La restricción a la exportación de carnes, cuya parcial reapertura resulta insuficiente a los fines de recuperar el equilibrio de los mercados, único camino para superar la actual crisis del sector.

La vigencia de las retenciones que gravan las exportaciones agropecuarias

La implementación de normas que atentan contra el desarrollo y crecimiento de muchas economías regionales. 

Las recientes resoluciones que impiden el normal funcionamiento del mercado de trigo. 

En definitiva la falta de una política agropecuaria que fije pautas a largo plazo en pos del crecimiento que tienda en todos los rubros a abastecer en condiciones adecuadas el mercado interno y responder a los requerimientos de los mercados internacionales. 

Por todo ello el Consejo Directivo de CRA resuelve continuar con el plan de movilizaciones que de no mediar cambios o soluciones a las cuestiones planteadas, se llevaran adelante diferentes medidas de fuerza, que desembocaran en un paro agropecuario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights