Corrientes: ¿Cómo les fue a los híbridos de sorgo?

En la campaña 2020/2021, en el INTA Mercedes (Corrientes) se realizaron ensayos de cultivo de sorgo, pertenecientes a la red nacional, con el objetivo de generar información sobre producción de grano, y además caracterizar e identificar genotipos de sorgos con aptitud para la región.

Materiales y Métodos

Los ensayos se realizan en la EEA INTA Mercedes, sobre un suelo Argiudol típico, con sembradora experimental Baummer a chorrillo y separados a 35 cm.

La siembra se realizó el 12 de noviembre 2020, en directa, a 3 cm de profundidad. Se evaluaron en total 24 materiales de sorgo granífero para lo cual se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones. La unidad experimental estuvo constituida por parcelas de 4 surcos a 0,35 m x 5 m de largo.

El control de malezas se realizó en pre-siembra con: Glifosato (2l/ha) + Atrazina (3l/ha) +Metolacloro ((1l/ha)3l ha-1 y en post emergencia temprana con: metolacloro (0,5 l/ha).

La densidad de siembra fue de 10 kg/ha, con un logro de 9 plantas/m lineal (graníferos y doble propósito).

Se fertilizó a la siembra con 100 kg ha-1 de fosfato diamónico (18-46-0) + 60 kg ha-1 CLK y en el estado de 6 hojas expandidas con 250 kg ha-1 de urea (46-0-0) en cobertura.

Las plagas se controlaron con Lamdacialotrina, 350 cc ha-1. 

Variables medidas:

•Fenología (siembra, floración, y cosecha).

•Rendimiento de grano.

Para el análisis de la variancia y diferencias entre medias se usaron los procedimientos incluidos en el paquete estadístico Infostat 2017. Las medias se compararon con el Test de Diferencias Mínimas Significativas (LSD) al 5%.

Análisis estadístico

El ciclo agrícola estival 2020/21 se caracterizó por temperaturas medias mensuales levemente inferiores a las históricas, en cambio las precipitaciones durante todo el ciclo del cultivo fueron superiores a las históricas.

Comportamiento productivo

En el cuadro Nº 1 se reflejan los datos obtenidos, con una densidad promedio de plantas logradas de 172543 pl ha-1, lo cual se puede considerar como un buen stand de plantas.

Los rendimientos promedio también fueron buenos para la región. La floración se extendió por 2 semanas desde el 15 de enero (Nugrain 202 T y Exp.INTA 009)  hasta el 29 de enero de 2020 (Pilaga 71) y en un promedio de 66 días DDE (Días Después de la Emergencia).

El valor resaltado con tipo de formato negrita corresponde al primer rango de significancia (aquellos valores que no difieren estadísticamente del valor máximo de dicha variable) y el resaltado con formato fondo gris corresponde al máximo valor de esa variable.

El rendimiento promedio de grano fue de 5099 kgMS ha-1 con un máximo valor de 7280 kgMS ha-1 (Gen 311) y un mínimo de 3603 kgMS ha-1 (Exp.S 8385). El primer rango de significancia (aquellos híbridos cuyo rendimiento no tuvo diferencia estadística significativa respecto de aquel que logró el máximo rendimiento) estuvo integrado por el hibrido Gen 311.

Material general por la EEA Mercedes del INTA, titulado  Evaluación del Rendimiento de Híbridos de Sorgo Granífero En La Eea Inta Mercedes – CAMPAÑA 2020/2021, a cargo de los técnicos  Figueroa Enrique, David Galeano, Carlos Maidana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.