Córdoba y el oeste de Buenos Aires, las regiones con el gasoil más caro

Falta gasoil para labores de cosecha y transporte en gran parte del país, y a esta faltante se le suman valores de referencia muy distantes uno de otros en cada provincia.

La Federación de Acopiadores de granos realizó durante los últimos días un relevamiento que refleja los problemas con la disponibilidad de este combustible clave en las principales zonas agrícolas del país.

Según las fuentes consultadas por la entidad, es clara la existencia de una escasez de gasoil generalizada en las zonas productivas para la movilización eficiente de la cosecha.

Dentro de este escenario, advierte que existen hoy en día dos formas diferentes de comercializar el combustible. “Por un lado está, el gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio y cuyo valor ronda los $114 por litro, pero su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión; y por el otro lado la venta para el sector agropecuario y las empresas de logística realizada por los agroservicios. En este caso, el faltante es mayor y la disparidad de precios más aún. El valor hasta ahora rondaba entre $125 a $135 el litro, según la petrolera. Pero a esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones”, remarcaron desde la Federación.

Este insumo estratégico es fundamental en estos momentos para poder levantar la cosecha de los cultivos de verano (girasol, maíz y soja) y poder trasladarla a los centros de acopio. “Las restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura provocan un incremento en la demanda no satisfecha lo que incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña  gruesa”, expresaron desde la entidad.

La información obtenida por la Federación de Acopiadores revela restricciones de gasoil y un impacto en los precios que, en promedio, y teniendo en cuenta las referencias obtenidas en cada región, son las siguientes (teniendo en cuenta que en los agroservicios hay faltantes y por lo tanto cupificación y sus valores de referencia):

Córdoba: $170 el litro de gasoil.
Centro y Norte de Santa Fe: $135 – $150.
Rosario: $144.
Entre Ríos: $145 – $150
Norte de Bs. As.: $135- 140.
Centro de Bs. As.: $140.
Oeste Bs. As.: $ 170.
Sur Bs. As.: $150.
La Pampa: $140.

La federación de Acopiadores indicó que “esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa. Consecuentemente, la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte, por lo que elevar nuevamente el corte del biodiesel ayudaría en este sentido”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.