Córdoba: Ventas en supermercados crecieron 22%

Las ventas en supermercados en Córdoba crecieron 21,8 por ciento en abril pasado respecto al mismo período de 2005, contabilizando operaciones por más de 142 millones de pesos, según la Encuesta de Supermercados dada a conocer por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

El porcentaje mencionado se ubica levemente por encima del promedio nacional que fue del 20,4 por ciento; mientras que si la comparación se realiza respecto a marzo, el incremento fue del 3,9 por ciento, uno por ciento menos que el promedio nacional.
Lo cierto es que las compras de los cordobeses en 92 bocas de expendios totalizaron 142.272.000 de pesos, 25 millones de pesos más que 12 meses antes y cinco millones más que en el tercer mes del año, lo cual se explica en parte por la suba de la canasta básica.
Al desagregar los rubros, se observa que el consumo de almacén totalizó operaciones por 33.918.000 de pesos, seguido por los artículos de limpieza y perfumería (más de 19 millones de pesos) y en tercer lugar, la carne con casi 18.900.000 de pesos; lo cual significa un incremento del 9,2 por ciento respecto a abril de 2005 y 16,3 por ciento más en comparación a marzo, pese a que el precio bajó o se mantuvo estable. Es decir, que aumentó el consumo de carne en el cuarto mes del año. Al respecto, cabe recordar que desde la Cámara de Supermercados de Córdoba comentaron que se registró un incremento en el consumo de cortes de calidad respecto a las opciones populares.
Los electrodomésticos y artículos del hogar siguieron la misma tendencia en la comparación interanual, ya que registraron una suba cercana al 50 por ciento, pero en la variación mensual la situación fue inversa ya que bajó 1,6 por ciento respecto a marzo, cuando se contabilizaron compras por algo más de 14 millones de pesos.
Por otra parte, el menor consumo se vio en alimentos preparados y rotisería con casi dos millones de pesos.
Si se analizan las ventas por metro cuadrado en las bocas relevadas, surge que el consumo por metro fue de 900 pesos.

También repuntaron los shoppings
Las compras en los supermercados y shoppings crecieron en mayo un dos y 2,4 por ciento respectivamente, mes en que la inflación rondó el 0,5 por ciento tras el uno por ciento de abril, y los precios de la canasta básica bajaron el 1,5 por ciento.
De acuerdo a los datos del INDEC, los niveles de consumo en los supermercados y shoppings del país, donde las compras crecieron durante mayo un 16,9 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y las principales cadenas de supermercados registraron un crecimiento interanual del 8,9 por ciento. Desde el gobierno enfatizaron en que "la variación se registró durante mayo, cuando se detuvo la suba de precios, las ventas aumentaron en todos los rubros en especial en alimentos y bebidas".
En ese sentido, el presidente Néstor Kirchner destacó que desde el gobierno «nos pone muy bien, que los argentinos vayan recuperando el consumo». Este aumento en las compras en los supermercados y en los shoppings, «está marcando un crecimiento permanente de la gente, de su poder adquisitivo, lo que nos va dando un proceso de reactivación económica permanente», dijo Kirchner durante un acto en la Casa de Gobierno.
Si se comparan las ventas por rubros a precios corrientes de abril respecto a marzo, los aumentos más importantes se observan en las ventas de indumentaria, calzado y textiles para el hogar (16,6 por ciento), almacén (12,4 por ciento), electrodomésticos y artículos del hogar (8,1 por ciento), observándose una disminución en otros de 7,2 por ciento.
En tanto, del total de las ventas, el 82,1 por ciento (1.659 millones de pesos) se lo llevó las grandes cadenas, mientras el resto corresponde a las medianas empresas.

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