Córdoba suma un nuevo Consorcio Integrado de Cuencas Hídricas

Se trata de Tegua-Chazón, y es el tercero que se crea en la provincia. Abarca una superficie de 423.000 hectáreas e incluye dentro de su estructura 9 consorcios de conservación, 5 camineros y 1 canalero. Se esperan crear tres consorcios más antes de finalizar el año.

En un acto encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso junto a su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa, se dejó conformado el tercer Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas “Tegua – Chazón”.

Este Consorcio se suma a los otros dos ya creados en la zona centro y norte de la Provincia: “Río Jesús María-Río Pinto” y el “Río Segundo”. Entre los tres entes, se administran más de 3 millones de hectáreas productivas.

El titular de la cartera agropecuaria describió que existe “un vector ordenador de todas las tareas de conservación y cuidado del ambiente que es la cuenca. Por eso son tan importantes estos espacios, estos entes que deben surgir de abajo hacia arriba para sostenerse en el tiempo y consolidar las políticas públicas”.

Y agregó: “El consorcio es el reflejo de la gobernanza del territorio para integrar lo productivo, lo urbano y rural. Acá no se desarma, ni se rompe nada. Se fortalecen las estructuras e instituciones que están consolidado con una idea superadora e integradora”.

A su turno, el Ministro Ricardo Sosa instó a los productores a seguir el ejemplo de los entes integrados que ya cuentan con un espacio de gestión y planificación. “Esto es un ejemplo, un salto cualitativo para incentivar a los otros que faltan sumarse a trabajar”.

“Cuando cuidamos el suelo, cuidamos el agua y viceversa. También protegemos los cascos urbanos y las obras de infraestructura. Creemos que este trabajo conjunto es clave, integrando todas las áreas de gobierno y la articulación público-privada”, agregó Castelló.

El encuentro presencial se desarrolló en la localidad de Las Isletillas, departamento Tercero Arriba, lugar ubicado en el corazón del área de cobertura de este nuevo estamento de trabajo conjunto. En el mismo se aúnan los consorcios canaleros, camineros y de conservación de suelos de una zona que abarca 1.100.000 mil hectáreas, de las cuales 71.000 se encuentran sistematizadas.

El consorcio tendrá el objetivo de promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura, a lo largo de ambas cuencas, las cuales conforman una sola unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial.

El nuevo ente tendrá como director a Fabricio Colombano, quien es un productor local y especialista en la materia. La elección se generó mediante un consenso entre los integrantes del consorcio.Dentro del ente están incluidos 9 Consorcios de Conservación de Suelos (General Deheza, Las Tres Marías, Teo Picca, MosucMayuc, Coronel Baigorria, Chucul, Elena, Espinillo, Clideh), 5 Regionales de Consorcios Camineros y 1 Consorcio Canalero.

Equipamiento y aportes
En el mismo acto, el ministro Sergio Busso anunció la entrega de 2 tractores Pauny para los consorcios de conservación de suelos “General Deheza” y “Clideh”, en este último, el equipo se completa con pala frontal y retro. Esto requirió una inversión de $22.358.186 y los vehículos vienen a sumarse a otros equipos que fueron entregados en esa zona: terraceadoras, niveladoras, palas de arrastre, acoplados y tanques, entre otros implementos.

Al cierre del acto, el secretario de Servicios Públicos, Edgar Castelló firmó junto al intendente de Tancacha, Victor Vera para avanzar en un acuerdo marco para la construcción de 7 microembalses de retardo para proteger la zona sur de esta localidad.

Buscan crear tres entes más antes de finalizar 2021
Los tres Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas que funcionan en el interior provincial ya trabajan con diferentes acciones para mejorar la situación de más de 3 millones de hectáreas productivas.

El llamado “Río Jesús María – Río Pinto”, fue el primero en crearse y abarca un área de 300.500 hectáreas.  El de “Río Segundo” es el más grande y comprende en cambio una superficie de 1.680.000 hectáreas. Finalmente el nuevo Consorcio “Tegua – Chazón”, incluye una zona productiva de 1.100.000 hectáreas.

Para el transcurso del año está prevista la puesta en marcha de otros tres más: Marcos Juárez (540.000 hectáreas); Tigre Muerto (540.00 hectáreas); y Cuenca Alta La Picasa (262.000 hectáreas). De esta forma, hacia fines del presente año, habrá funcionando seis entidades, que abarcarán 4.392.800 hectáreas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.