Córdoba: sólo 15% del maíz se sembró en fecha temprana

El 85% apuesta a fechas más tardías a la esperan de mejores condiciones tanto al momento de la siembra como para el desarrollo del cultivo. En soja, debido a las condiciones climáticas también hubo un importante retraso. Hay un 64% que apuesta a las fechas tardías.

El último relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que en la provincia los cultivos estivales presentan estrés hídrico y térmico severo en algunos casos. Además, todos los cultivos experimentaron atrasos en sus fechas de siembra, salvo el girasol, aumentando la proporción de siembras tardías.

En el caso del maíz, la última estimación de superficie sembrada señala que se sembrarían en total 3,3 millones de ha, de las cuales el 43% ya estarían implantadas. La actividad presenta un retraso respecto al año pasado motivado principalmente por la falta de precipitaciones que permitan avanzar con la labor.

En cuanto a la elección de la fecha de siembra, solo un 15 % de los lotes se habría sembrado en fechas tempranas, mientras que el 85 % restante lo haría en fechas más tardías, a la espera de mejores condiciones tanto al momento de la siembra como para el desarrollo del cultivo.

En relación con los estadios fenológicos, aquellos lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran mayormente con la 9° hoja desarrollada (V9), a la vez que los sembrados más tarde presentan generalmente la 1° hoja desarrollada (V1).

Respecto al estado general, los colaboradores del DIA reportaron estrés hídrico severo y térmico por altas temperaturas, además en algunos casos se evidenció la presencia de complejo de orugas cortadoras con incidencia variable. Por lo anterior, la condición general es mayormente buena a muy buena.

En cuanto al cultivo de soja, se calcula que hacia mediados de diciembre ya se encuentran sembradas casi un 70% de las 4 millones de hectáreas que se estimaron desde el Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.

Al igual que en el caso del maíz, la labor se inclinó más hacia las fechas tardías debido a que los productores aguardaron lluvias para sembrar con mejores condiciones. Es por esto que solo un 36 % de los lotes de la provincia se habrían sembrado de manera temprana mientras que el restante 64 % en fechas tardías.

A la fecha del relevamiento, los lotes más avanzados se encontraban en V4 (4° nudo), con presencia generalizada de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), bicho bolita (Armadillidium vulgare) y vaquita defoliadora (Megascelis sp), con grado de incidencia variable según la zona. Los lotes en pie se encuentran mayormente en condiciones entre buenas y muy buenas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights