Córdoba: Resultados económicos del trigo en la última campaña

La producción alcanzó las 4.638.100 de toneladas en la provincia, lo que representó un aumento del 32% sobre la campaña precedente. La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó los márgenes de ganancia con sus resultados.

En la campaña 2019/2020, el volumen total de trigo producido en Córdoba fue de 4.638.100 tn (24% de la producción nacional). Este valor corresponde a un 32% más que la campaña precedente, y es producto de la conjunción entre una mayor superficie sembrada del cereal y un mayor rendimiento promedio obtenido.

Se sembraron 1.635.400 ha en Córdoba, lo que representó una variación interanuales del orden del 11% respecto a la campaña anterior.

El promedio ponderado en materia de rendimiento se ubicó en 30qq/ha. Los mayores rendimientos en secano se dieron en Marcos Juárez y Unión, donde el promedio fue de 37qq/ha y 34 qq/ha respectivamente. Bajo riego el rinde promedio fue de 46qq/ha.
En la mayoría de los departamentos provinciales  el  rendimiento  fue  superior  al  promedio histórico  de  la  última  década.  La  excepción  se  dio  en  Río Cuarto,  donde  el  cultivo  sufrió  un  estrés  hídrico  prolongado, en combinación  con  eventos  de  granizo  que  limitaron  el rendimiento.

Resultados económicos
Al momento de la siembra, los contratos de la posición diciembre 2019 en el mercado de futuros se negociaban a USD 173por tonelada. Si bien este precio se encontraba por debajo de los casi USD 200 dela cosecha del año anterior, se encontraba por encima de los cuatro años anteriores a 2018 y era lo suficientemente atractivo para que los productores, junto con las buenas condiciones agrometeorológicas y motivados por los buenos resultados de la campaña pasada, aumentaran la superficie sembrada. Durante la cosecha, el precio promedio fue de USD 167 por tonelada, por lo que la rentabilidad final para los productores fue levemente inferior a la esperada. Esta leve caída en el precio del trigo entre la época de siembra y cosechase debe principalmente al aumento de los derechos de exportación que sufrió este cultivo en el mes de diciembre del 6,7% al 12%.

El aumento del 32% en el volumen producido respecto al ciclo pasado, tanto por mayor área sembrada como por mejores rendimientos, más que compenso la caída en el precio a cosecha, resultando en un incremento del 17% en el valor bruto de la producción respecto a la campaña previa. En relación con los ingresos brutos de los productores (precio disponible por producción), alcanzaron los USD 775 millones, un 12% más que la campaña pasada. Este crecimiento en el valor percibido por los productores fue menor que el incremento a nivel nacional producto de la suba de derechos de exportación para el cereal, que pasaron de $4 por dólar (equivalentes a un 6,7% al mes de diciembre de 2019) al 12%.

La caída en el precio disponible del trigo del 15% respecto al año anterior, sumado a los menores rendimientos esperados para la soja esta campaña, hacen que el margen bruto por hectárea caiga un 10%. Sin embargo, son los buenos rendimientos del trigo de 30 quintales por hectárea y la reducción de los costos directos los que posibilitan un resultado económico todavía positivo con USD 38,4 por hectárea para el planteo trigo más soja de segunda. Teniendo en cuenta la inversión inicial, la rentabilidad para este planteo se estima en 6,9% para la campaña 2019/20

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