Córdoba registró una caída del 75% en la producción en trigo

Los cálculos finales de producción obtenidos por la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que las malas condiciones meteorológicas ocasionaron un descenso del 57 % en el rinde del trigo sobre lo proyectado y una caída de casi 75% interanual.

En la campaña 2022/23 se produjeron en la provincia de Córdoba 1.044.200 toneladas de trigo pan, lo que significa una caída interanual del 74 %, indicaron los recientes cálculos de producción de trigo de la campaña 2022/2023 elaborados por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En su reporte, señala que “las malas condiciones meteorológicas que atravesaron a todo el ciclo fueron los principales motivos de la merma, ya que causaron un descenso del 57 % en el rinde. En promedio se obtuvieron 15,5 qq/ha, lo que significa un 42 % menos que el promedio histórico desde que la BCCBA tiene registros (2007-2022)”

La superficie sembrada fue de 1.031.100 ha, de las cuales lograron cosecharse 675.700 ha.

A nivel departamental, la BCCBA subrayó que “la mayor parte de la producción se obtuvo en el sudeste de la provincia, particularmente en Marcos Juárez, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña. Estos tres departamentos participaron con más del 50 % del volumen total, debido principalmente a la mayor superficie sembrada”.

Si se compara con el resto del país, puede observarse que la participación de Córdoba cayó con respecto a años anteriores. En la campaña 2022/23, la provincia concentró el 17 % del área sembrada y el 8 % de la producción de Argentina, con un rendimiento 8 qq/ha menor al promedio nacional.

Por otra parte, el informe de la Bolsa indica que se sembraron 600 hectáreas de trigo candeal, el cual se concentró en la zona de traslasierra. El cultivo se realizó en un 100 % con aporte del riego, pero aun así evidenció un descenso en los rindes debido a las heladas tempranas que lo afectaron en su periodo reproductivo. Con un rendimiento de 45,0 qq/ha en promedio, la producción total llegó a 2.800 toneladas.

Superficie
El bajo aporte pluviométrico de los meses de otoño y el mal pronóstico para el resto del ciclo llevaron a un descenso del 17 % en la superficie sembrada, la cual llegó a 1.031.100 hectáreas. El reporte señala además que “el 13 % del área se sembró con destino de cobertura, evidenciando un importante crecimiento con respecto a años anteriores. Por otra parte, las condiciones meteorológicas (principalmente la sequía y las heladas tempranas) causaron una pérdida del 25 % del área destinada a grano, lo que llevó a que el área cosechable fuera menor a 700 mil hectáreas, la más baja de las últimas 13 campañas”

Rendimiento
Los datos expuestos indican que el rinde ponderado (considerando tanto en secano como bajo riego) fue de 15,5 qq/ha, lo que significa una caída del 57 % con respecto al año pasado y del 42 % si se tiene en cuenta el promedio histórico (2007-2022).

Los rendimientos obtenidos bajo riego oscilaron entre los 25 y 55 qq/ha, encontrándose los mejores valores en el norte de la provincia. Por otra parte, en aquellos lotes en los que la producción se realizó en un 100 % en secano los mayores rindes se encontraron en el sudeste, con un promedio de la región de unos 16,0 qq/ha.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights