Córdoba: Las lluvias de septiembre habrían aliviado a los cultivos invernales

Con alrededor de 1,3 millones de hectáreas, el 80 % del trigo en la provincia de Córdoba se encuentra en estado general entre bueno y excelente. A fines de septiembre, más del 60 % de los lotes estaban atravesando su estadio crítico.

Según un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el único tema que genera preocupación es la presencia de algunas plagas y enfermedades fúngicas en incidencia baja.

Para la segunda quincena de septiembre más del 80 % de los lotes sembrados con trigo presentaban un estado general entre bueno, muy bueno y excelente, con un muy bajo porcentaje en mala condición.

Dentro de las plagas y enfermedades fúngicas que se reportaron a la fecha, las más mencionadas por nuestros colaboradores fueron: arañuela del trigo (Penthaleus major), pulgón verde (Schizaphis graminum), mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), roya anaranjada (Puccinia triticina) y roya amarilla (Puccinia striiformis), todas en incidencia baja.

A la fecha, el trigo continúa enfrentando una situación de estrés hídrico generalizada con incidencia variada, desde leve a alta principalmente en los departamentos del norte de la provincia que fue donde menos precipitaciones hubo durante septiembre.

Casi el 40 % del cereal se encuentra entre elongación del tallo (23 %) o encañazón y hoja bandera visible (15 %), etapa determinante del rendimiento, dado que comienza a definirse el número de granos por unidad de superficie. El resto de los lotes se encuentran atravesando su estadio crítico, con un 29 % en preemergencia floral y un 33 % con la vaina de la hoja abierta.

Hubo lluvias muy oportunas en el sur provincial.

Las lluvias del mes habrían aliviado, en parte y principalmente al sur de la provincia, el contexto de estrés hídrico. Según el Servicio Meteorológico Nacional  esperan precipitación de entre 10 a 30 milímetros para mediados de octubre en amplias zonas de la provincia.

En lo que hace al Garbanzo, con casi 25 mil hectáreas sembradas, un 70 % se encontraba en un estado general entre bueno y excelente. Hay baja incidencia de enfermedades fúngicas y un 60 % de los lotes atravesando el inicio de llenado de grano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.