Córdoba: La soja temprana atraviesa su período crítico y sin agua a la vista

Un 74 % de la soja temprana se encuentra atravesando el período crítico, mientras que la tardía comienza con los estados reproductivos, faltando poco más de 20 días para la etapa de definición de rendimientos. No se avizoran lluvias considerables en los próximos días.

La producción de la oleaginosa se prevé en 9,4 millones de toneladas, mientras que el rinde ponderado podría ser de 21,9 qq/ha. Dichos valores corresponden a un 32 % y 33 % menos respectivamente en comparación con la campaña 2019/20, según datos provistos por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En cuanto a las plagas reportadas hasta el momento, se destacan bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), cogollera (Spodoptera frugiperda), oruga medidora (Rachiplusia nu), oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis), chinches y arañuela (Tetranichus urticae), en todos los casos con incidencia entre media y leve.

En lo que respecta a enfermedades fúngicas, se ha detectado únicamente la presencia de mancha marrón (Septoria glycines) en baja incidencia.

Al igual que en maíz, la oleaginosa presenta síntomas de estrés hídrico y térmico leves en la zona sur y sureste de la provincia, que recibieron menores precipitaciones durante el mes de febrero.

A pesar dichas adversidades, los lotes por el momento se mantienen en buenas condiciones generales, principalmente por las zonas que fueron más favorecidas por las últimas lluvias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.