Córdoba: Instalarán una planta de biocombustible para autoconsumo en Ambul

El sábado, en la 11° Exposición de la Sociedad Rural de Pampa de Pocho, el ministro Sergio Busso anunció su instalación, en el marco del Programa B100 de la Provincia.

En el mediodía del sábado, se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Pampa de Pocho, en la localidad de Ambul, el acto de apertura de la 11° edición de la muestra que organiza esa entidad ruralista, y que regresó a la presencialidad luego de las restricciones por pandemia.

En este marco se realizó un anuncio de relevancia, que está vinculado a la nueva Ley Provincial de Biocombustibles: la instalación, en un campo de la zona, de la primera planta de biodiesel, en el marco del Programa de Autoconsumo de Biodiesel B100 (BIOCBA).

Cabe recordar que en su lanzamiento, el Ejecutivo Provincial dispuso un fondo de $500 millones para la asistencia económica y financiera a quienes quieran comprar plantas productoras de biodiésel para autoconsumo. Los proyectos que accedan son elegidos a través de un comité. El programa tiene como objetivo reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles para producir con autonomía energética.

Una de la herramientas de incentivo de la iniciativa es el otorgamiento de dinero, con plazo máximo del préstamo de 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12%. Para el sector privado se financia hasta 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado, en tanto que para municipios, comunas y consorcios, se financia hasta el 100% del precio de compra de la Planta.

“En Pocho estaremos entregando próximamente el financiamiento para la primera planta a través del proyecto presentado por un grupo de privados. Se le entregará el 90 por ciento del valor total de la planta, para su fabricación y colocación. Es un hecho histórico, porque esto dotará a la Pampa de Pocho de una posibilidad de generar no solo puestos de trabajo, sino también valor agregado a la producción de unas 50 mil hectáreas con buenos suelos en esta región. Esta firma, que llevan adelante jóvenes emprendedores, no solo recibe el financiamiento para la planta sino que también la va a fabricar”, detalló el ministro Sergio Busso.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, quien también forma parte del Gabinete Productivo en el Comité del Programa B100 que coordina la Secretaría de Energía, remarcó que “los demás productores, los municipios y las comunas de la zona, podrán en un futuro mediato acceder al biocombustible a través de un contrato de maquila (que se firma entre dos partes, en donde una de ellas se obliga a elaborar de manera exclusiva un producto o una parte de él para la otra parte). Porque recordemos que no se puede ni mezclar ni vender biocombustible ya que eso es de competencia nacional”.

Beneficios del Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%
Aquellos usuarios del biodiesel puro elaborado en planta propia o de terceros, recibirán una identificación específica que acreditará su pertenencia al Programa y la posibilidad de recibir beneficios indicados como “Sello B100”.

Se trata de beneficios especiales en puntuación y ponderación de ofertas en caso de participar en Compras Públicas o licitaciones de Obra Pública; beneficios impositivos provinciales para la producción y uso de biocombustibles (para el autoconsumo) en la Provincia establecidos en Ley N° 10.724 y Ley N° 10.725. La posibilidad de que el usuario con planta propia que haya obtenido el Sello B100 elabore biodiesel para otro usuario que le provea los insumos (soja o aceite de soja. Y el financiamiento específico para la construcción de nuevas plantas y adecuación de plantas existentes.

El Estado provincial por Decreto Nº 319/2021, fijó un monto de 500 millones de pesos para la asistencia en adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo, que abarca además a aquellas plantas existentes que busquen adecuarse para cumplir con los estándares del programa.

Esta asistencia se implementará mediante ayudas económicas no reintegrables, dirigidas según cada caso de la siguiente manera:

  • Plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en la Provincia de Córdoba: Hasta 15% del precio de compra de la Planta, con un tope de 2.625.000 pesos.
  • Plantas fabricadas y/o provistas por empresas radicadas fuera de la Provincia de Córdoba: hasta 10% del precio de compra de la Planta, con un tope de 2.500.000 pesos.

Financiamiento

  • Plazo máximo del préstamo: 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital. Interés: 12% TNA.
  • Sector privado: hasta 90% del precio de compra de la Planta, deducido el monto subsidiado.
  • Municipios, Comunas y Consorcios: hasta el 100% del precio de compra de la Planta, deducido el monto subsidiado.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.