Córdoba: El 30% de los establecimientos ganaderos todavía no vacunaron contra la fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y el Senasa instan a los productores a completar la vacunación; motivo por el cual se extendió el límite de plazo en 30 días. A la fecha se lleva vacunado el 78% del stock bovino.

El viernes se realizó la segunda reunión del año de la Comisión de Salud y Bienestar Animal (ex Coprosa), que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. En el transcurso del encuentro que se llevó adelante a través de videoconferencia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la prórroga por 30 días de la actual campaña de vacunación contra la Fiebre Aftosa.

La medida fue dispuesta por el organismo nacional para Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza. Esto es así, porque el promedio nacional de vacunación del stock es en estos días del 70%, lo que constituye un bajo porcentaje en función de la fecha del año.

Misma situación se da en Córdoba, donde si bien el promedio de vacunación se eleva al 78% del stock, esto implica solo el 67% de los establecimientos ganaderos provinciales. En algunas zonas, incluso, no se supera el 50 por ciento de los campos. Por esta razón, desde la Secretaría de Ganadería de la cartera productiva se solicita a los entes sanitarios del territorio cordobés que arbitren los medios necesarios y colaboren para completar la tarea junto a los productores, una acción indispensable a los fines del mantenimiento de estándares sanitarios de calidad.

Frente a este escenario, la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, manifestó que “la salud del rodeo nacional es una responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales, los municipios y los productores de manera conjunta, en la que todos ponen parte de esfuerzo para lograr la inmunidad. La vacunación antiaftosa es la acción que le ha permitido a la Argentina acceder a los distintos mercados de la carne, y le pedimos a los entes y productores que continúen y finalicen la primera vacunación anual”.

Esta solicitud también se enmarca en un contexto en el que causó sorpresa la decisión de Brasil de dejar de vacunar en el estado de Río Grande do Sul, con el riesgo que eso implica para los rodeos nacionales en las provincias limítrofes. Por ese motivo se solicitó desde el Senasa a las autoridades del país vecino información sobre tal decisión.

Cabe recordar que actualmente la Argentina está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de aftosa con vacunación en la región ubicada entre el límite norte y el río Colorado y libre sin vacunación desde el río Colorado hasta Tierra del Fuego. Desde 2001, el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa del Senasa lleva organizadas y cumplidas 36 campañas consecutivas de vacunación (dos por año), estando en curso la primera de 2020.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights