Córdoba: Confirman aumento de 7% en los rindes promedio de la última campaña sojera

Durante la campaña 2020/21 se produjeron 13,4 millones de toneladas de soja en la provincia de Córdoba, un 4 % menor a la campaña 2019/20 y un 6 % más que el promedio histórico. Los rindes promedio representan un 7 % más que el año pasado.

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su informe sobre los “Cálculos finales de producción de soja en Córdoba – Campaña 2020/21”, en la cual se destaca un área sembrada de 4 millones de hectáreas y una producción final de 13,4 millones de toneladas, lo que representa un 4 % menos que la campaña 2019/20. El rinde promedio provincial alcanzó los 34,9 qq/ha.

Según destaca la Bolsa, esta merma de 4 puntos se debe principalmente a una disminución de un 8% en la superficie sembrada, ya que los rendimientos mostraron un leve aumento con respecto a la campaña precedente. Si bien en las últimas dos campañas se observa un leve descenso en la producción, en comparación con el promedio histórico, se observa una mejora en un 6 %.

A nivel nacional y de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la producción cordobesa representa el 29 % del total, lo que significa un aumento del 16 % en la participación de la provincia con respecto a la campaña previa.

La superficie sembrada fue de 4.011.700 hectáreas y representa un 13 % menos que el promedio histórico 2007 – 2020. El motivo de esta disminución es principalmente el aumento del área sembrada con maíz en los últimos años y significa una mejora en las rotaciones. La mayor superficie se encuentra en los departamentos Río Cuarto y Marcos Juárez, mientras que el área bajo riego se concentra esencialmente en la zona norte de la provincia (departamentos Río Primero y Totoral).

En cuanto a su fecha de siembra durante esta campaña solo el 33 % correspondió a soja temprana (sembrada antes del 15 de noviembre), con el 67 % restante a soja tardía (sembrada después del 15 de noviembre) y de segunda. Esta situación ocurrió debido a las menores lluvias ocurridas durante la primavera, que dificultaron la siembra de soja temprana en aquellas regiones donde se realiza normalmente.

Como se mencionó previamente los rendimientos mostraron una leve mejora (7 %) con respecto a la campaña 2019/20, alcanzando en promedio 34,9 qq/ ha. Este aumento se logró principalmente gracias a la soja tardía, ya que la soja temprana se vio afectada por la falta de agua de la primavera y del verano.

A nivel departamental se observaron los mejores rendimientos en secano en la zona sudeste y noreste, en concordancia con la situación histórica. En la misma región se dieron los mayores rindes bajo riego, con valores que superaron los 50 qq/ha.

Contexto económico
El valor bruto de la producción en Córdoba experimentó un aumento del 63,6 % frente a la campaña 2019/20, alcanzando un total de USD 7.473 millones. El ingreso bruto de los productores llegó a 4.615 millones, con un precio FOB de 557 USD/tn

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.