Córdoba apuntala la campaña maicera, que ahora eleva sus proyecciones a nivel nacional

Avanza la cosecha y se observan rindes más que prometedores, principalmente en provincia de Córdoba. Así, los nuevos guarismos permiten sumar 2 millones de toneladas adicionales a los números que se venían manejando y proyectar 48 Mtn finales a nivel nacional.

La recolección de maíz con destino grano comercial continuó durante los últimos siete días en gran parte del área agrícola nacional. A medida que las cosechadoras avanzan sobre los cuadros tardíos, los rindes recolectados superan las expectativas iniciales.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaron que, particularmente sobre la provincia de Córdoba, se relevan rendimientos por sobre los registrados en los planteos tempranos. Frente a este panorama, es que se han aumentado las proyecciones de producción para el cultivo en 2 millones de toneladas, por lo que se esperan cosechar en esta campaña 48.000.000 Tn.

Datos reflejados este jueves por la Bolsa cordobesa apuntalan estas proyecciones nacionales. Con un rendimiento ponderado promedio de 88,3 qq/ha, se estima una producción de 19.180.800 toneladas en la provincia.

Teniendo en cuenta que el 81 % del maíz se sembró en fechas tardías en toda Córdoba, el avance de cosecha del cultivo para la segunda quincena de mayo se estima en un 26 %, un 2 % más que la quincena anterior.

Avance de trilla nacional
A la fecha, se logró recolectar el 37,8 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,7 puntos porcentuales.

Los mayores avances de cosecha en la región núcleo se han dado en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Las productividades de los planteos tardíos y de segunda ocupación superan las estimaciones de inicio de campaña en sectores del centro y norte del área agrícola nacional.

Por otro lado, aún se registran demoras en las labores en comparación a la campaña previa, producto de los elevados niveles de humedad en parte de los lotes.

Hacia el norte del área agrícola nacional, la recolección entrega rindes heterogéneos en función de las lluvias recibidas durante el ciclo de cultivo.

Por otra parte, en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, las productividades aún se mantienen por debajo de los promedios zonales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la elevada humedad de los granos impide que la cosecha tome fluidez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.