Cooperativas lograron la primera exportación de 22 mil kilos de miel a EEUU

Los productores apícolas cordobeses de Cooperativa Apícola y Agropecuaria Villa De Soto y los santafesinos de Colonizadora Argentina Cooperativa Ltda. se unieron para que el producto llegue a Boston.

Desde San Genaro, en Santa Fe, partió la primera carga de casi 22 mil kilos de miel a Boston, Estados Unidos. La iniciativa fue llevada adelante por productores apícolas cordobeses de Cooperativa Apícola y Agropecuaria Villa De Soto y por la santafecina Colonizadora Argentina Cooperativa Ltda, encargada del envasado de la miel. La carga contiene 21 palets, con un total de 10.584 frascos de 2 kilos cada uno.

El presidente de la Cooperativa Apícola y Agropecuaria Villa de Soto, Nicolás Bringas, manifestó: “soy socio fundador junto a mi hermano Miguel Angel y otros nueve socios más, que fundamos la entidad en 2011 y ahora ya es una cooperativa con 64 productores, en su mayoría apicultores”.

Bringas explicó que “se llegó a esto porque uno de los socios, Mario Freytes, buscó clientes en el exterior y pudimos armar un contenedor de 40 pies de 10.584 frascos de dos kilos para una distribuidora de Estados Unidos, por lo que son casi 22 mil kilos. Es la primera vez que se exporta tanta cantidad de miel envasada desde Argentina”.

La cooperativa Apícola y Agropecuaria Villa de Soto tiene varios productores, una sala de extracción, algunas colmenas propias, y hacen un trabajo con una parte orgánica y una parte convencional de mieles oscuras de muy buena calidad. “Queremos que llegue de la mejor manera al consumidor”, dijo Bringas.

Sobre el logro, el presidente de la Cooperativa Apícola y Agropecuaria Villa de Soto, explicó: “se hizo una estrategia donde nosotros extraemos la miel y en alianza con la Cooperativa de San Genaro, que tiene envasadora, pudimos envasar, armar contenedores y exportar a Boston, Estados Unidos, y desde allí se distribuye a distintos lugares».

En cuanto al proceso de salida del país, el exportador, Mario Freytes, concluyó que “esta exportación es el resultado de meses de trabajo colaborativo, si logramos y mantenemos estas uniones estratégicas, los productos argentinos van a poder salir a distintos mercados”

El logro contó con el apoyo de las áreas de Agricultura y de Cooperativas y Mutuales tanto de la Provincia de Córdoba como de Santa Fe, dos provincias donde la Economía Solidaria pisa fuerte.

“Estamos presenciando el esfuerzo de las cooperativas, el resultado de entender todo lo que puede generar el trabajo conjunto en el posicionamiento de los productos argentinos en el mundo”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, para luego remarcar que “de cada 10 dólares que ingresan al país, 4 lo hacen por Santa Fe, somos el auténtico interior productivo que dinamiza la economía. Y eso es lo que esta gestión va a fortalecer”.

Además de los mencionados, de la carga participaron la ministra de Igualdad y Desarrollo de Santa Fe, Victoria Tejeda; los secretarios de Comercio Exterior, Georgina Losada y de Cooperativas, Mutuales y Desarrollo Emprendedor, Gonzalo Toselli; los directores provinciales de Agricultura, Sanidad Vegetal y Desarrollo Forestal, Damián Scarabotti; y de Cooperativas y Mutuales, Carlos Volpato; y el referente del sector apícola, Facundo Ferraris.

Fuente: ansol.com.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights