Una vez producida la emergencia del cultivo y de las malezas es conveniente aplicar herbicidas post-emergentes. Para ello las plantas de alfalfa deben tener más de 2-3 hojas trifoliadas y las malezas estar en un estado de desarrollo de 2 a 4 hojas.
El empleo de herbicidas selectivos permite un control efectivo y prolongado de las malezas, tanto en la implantación como en cultivos establecidos. Estos herbicidas difieren ampliamente en su acción y métodos de aplicación.
El uso efectivo de productos químicos requiere mayor planificación y conocimiento que las labores mecánicas. La textura y humedad del suelo, el contenido de materia orgánica y las especies de malezas presentes influirán en la elección de los productos y dosis a usar.
El 2,4-DB es una buena alternativa para el control de malezas de la familia de las Brassicaceas (nabos, mostacillas) y Asteraceas (abrepuño, cardos, senecio). Ciertas malezas de hoja ancha como quinoa (Chenopodium album L.), yuyo colorado (Amaranthus sp.), morenita (Kochia scoparia S.) y cardo ruso (Salsola tragus var. kali) también son controladas por este herbicida.
Para el caso de malezas resistentes al 2,4-DB, se recurre, con frecuencia, a la mezcla de otros productos que permiten ampliar el espectro de control. Entre ellos podemos mencionar a las mezclas de 2,4-DB + bromoxinil y bentazón; y bromoxinil + flumetsulam para el control de especies de hoja ancha. Dentro de ellas: apio cimarrón (Ammis majus L.), bowlesia (Bowlesia incana R.), manzanilla cimarrona (Anthemis cotula L.), ortiga mansa (Lamiun amplexicaule), capiquí (Stellaria media), sanguinaria (Polygonum aviculare), etc.
El 2,4-DB en mezcla con clorimurón-etil, flumetsulam o imazethapir permite controlar un amplio espectro de malezas de hoja ancha, además de ser residual. El imazethapir también controla algunas gramíneas.
En el caso de tratarse de malezas de hoja angosta (gramíneas anuales y perennes) se cuenta con un número importante de herbicidas selectivos como, por ejemplo, cletodim, fenoxaprop-p-etil, fluazifop-p-butil, haloxifop-metil, quizalofop-etil, quizalofop-p-etil y setoxidim; teniendo presente que el agregado de tensioactivos y aceites mejoran el efecto sobre dichas gramíneas cuando éstas presentan un importante crecimiento.
Informes: Ings. Agrs. Carlos Moschetti y Juan P. Renzi
cmoschetti@correo.inta.gov.ar – jrenzi@correo.inta.gov.ar