Consecuencias de la deriva de herbicidas en aplicaciones terrestres para barbechos químicos

Durante la temporada 2019, las aplicaciones de herbicidas para barbechos químicos han generado muchos casos y , consecuentemente, muchas hectáreas de cultivos con trigo afectados y “quemados” totalmente, principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba. Un análisis de los factores fundamentales intervinientes en estos sucesos.

Históricamente la deriva es un fenómeno que quedó en evidencia con las pulverizaciones terrestres a partir de la generalización del uso del herbicida glifosato, al afectar -y a veces inutilizar- cultivos de trigo cercanos a los lotes en barbecho químico.

La deriva ha sido definida como el “desplazamiento de un plaguicida fuera del blanco determinado, transportado por masas de aire o por difusión (Norma ASAE S-327.1 de la American Society for Agricultural Engineers Standard). Es muy frecuente que se entienda como deriva sólo a “lo que se va fuera del lote pulverizado” y cause daño a algún cultivo cercano (exoderiva) (Massaro, 2013). Se hace visible con los herbicidas ya que ellos afectan a cultivos sensibles.

Durante la temporada 2019, las aplicaciones de herbicidas para barbechos químicos han generado muchos casos y, consecuentemente, muchas hectáreas de cultivos con trigo afectados y “quemados” totalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y seguramente en otras. Trataremos de analizar los factores fundamentales intervinientes en estos sucesos.

Acceda al trabajo completo haciendo click aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights