Confirman una baja en los niveles de proteína del trigo en Córdoba

Un análisis público/privado que incluyó un muestreo en 17 departamentos productores de trigo en Córdoba, determinó que hubo un importante retroceso en los niveles generales de proteínas producidos, respecto a la campaña pasada. Incluso, el promedio estuvo por debajo de los parámetros mínimos de calidad que exige la industria molinera.

Por cuarto año consecutivo se realizó el informe de “Productividad y Calidad del Trigo en la Provincia de Córdoba” a cargo de la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba (BCCBA) y el INTA Marcos Juárez.

En este relevamiento se muestrearon 17 departamentos de la Provincia de Córdoba, correspondientes a las zonas productoras de trigo. Se analizaron así un total de 252 muestras individuales aportadas por Cooperativas, Acopios y productores, compuestas originalmente a partir de 18.780 camiones, representando en total 563.402 Tn (12.20 % de la producción de la Campaña de Trigo 2019/20 estimada en el mes de Enero de 2020 en 4.614.937 Tn.). Luego se armaron 17 muestras de conjuntos representativas de cada uno de los departamentos y una muestra del total provincial.

Niveles de proteína
El dato más relevante en esta última campaña triguera en cuanto a producción (se ubicó en 4.638.100 Tn), es la importante disminución del nivel promedio de proteína.

Según destaca este último relevamiento, el valor del conjunto de la provincia fue de 10,9 %, considerablemente inferior a la campaña 2018/19 que fue de 12,1% en lo que respecta a éste parámetro.

Según resolución vigente SAGPyA 1262/04, para valores de proteínas mayores al 11,0% se bonifica el 2% y por debajo se aplican importantes rebajas acumulativas de manera escalonada, de 11 a 10% se descuenta el 2%, de 9,9 a 9,0% el 3% y menos del 9% el 4%, por valor de excedente siempre que el PH sea igual o superior a 75 kg/hl.

Más allá de esta particularidad en los niveles de proteína, “la calidad comercial e industrial de la provincia se presentó como buena”, destacaron en su informe tanto la Bolsa como el INTA Marcos Juárez, teniendo en cuenta la relación de este parámetro con los demás analizados (Grado, Peso Hectolítrico, Materias Extrañas y Quebrados o Chuzos).

Por otra parte, se analizó el Grado, producto del análisis por conjuntos departamentales de todos los rubros de calidad comercial.
La determinación del Grado es un factor fundamental para la comercialización, ya que condiciona el precio de la liquidación final en trigo. Grado 1 bonifica el 1,5%, Grado 2 no bonifica ni rebaja y Grado 3 rebaja el 1%, en todos los casos al precio concertado para la comercialización.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights