Confirman caída del 50% en la producción de garbanzos en Córdoba

La producción 2018/19 se ubicó en torno a las 62.600 toneladas. Este volumen significa una disminución del 49% respecto a la campaña pasada. Las razones de esta importante disminución.

Esta importante caída en la producción, de 122.700 Tn en la campaña 2018/2019 a las 62.600 Tn en la campaña 2019/2020, va de la mano también con la disminución de la superficie sembrada en la provincia, que pasó de 85.600 hectáreas a 45.100, lo que significó un descenso del 47%, originado por múltiples complicaciones en la campaña precedente, que desalentaron la siembra de la leguminosa.

Los datos aportados la Bolsa de Cereales de Córdoba indican también que el rendimiento ponderado fue de 15 qq/ha, teniendo en cuenta tanto la superficie cultivada en secano como bajo riego (esta última fue del 9%).

Cabe destacar que el precio del garbanzo se mantuvo en niveles relativamente bajos durante el año 2019, principalmente por la gran competencia internacional y una política proteccionista por parte de India (principal consumidor y productorde la legumbre). De esta manera, al momento de la siembra el precio se ubicó en torno a los USD 500 por tonelada, sensiblemente por debajo del promedio de los últimos años (USD 804/Tn), lo cual llevó a los productores a reducir el área sembrada. Al momento de la cosecha, un precio en el mismo valor que a la siembra y menores rendimientos, determinaron un valor bruto de la producción para la provincia de Córdoba de USD 33 millones, lo cual representa una caída intercampaña del 49% y el valor más bajo de las últimas cinco campañas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights