La Sala de Audiencias del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú dispuso condenas de prisión efectiva para cuatro sujetos (algunos con antecedentes) acusados del delito de “Abigeato doblemente agravado”, por haberse cometido en banda (más de tres personas) y por la cantidad de animales faenados.
Los “cuatreros” habían sido detenidos por el personal policial el día 12 de junio del año 2021.
De esta forma, a José María Sánchez, se le impusieron 6 años de prisión efectiva y se revocó la condicionalidad de la anterior condena con la unificación de ambas, ya que contaba con una sentencia por “robo simple y receptación sospechosa”.
Por su parte, José Nazareno Sánchez, recibió la condena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva, ya que contaba con una condena dictada en 2018 a un año de prisión de cumplimiento condicional por los delitos de “robo simple y estelionato”.
En tanto, Gustavo Ricardo Flores fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva, por el delito de “Abigeato doblemente agravado”, debido a haberse cometido en banda (más de tres personas) y por la cantidad de animales faenados. Finalmente, el juez Mauricio Daniel Derudi, impuso a Pedro Alejandro Salinas, la pena de 4 años y 8 años de prisión efectiva.
Medidas de coerción
Asimismo, el magistrado impuso medidas de coerción hasta que la sentencia quede firme para José María Sánchez, José Nazareno Sánchez, Gustavo Ricardo Flores y Pedro Alejandro Salinas.
Los condenados, tendrán la obligación de presentarse dos veces por semana en la dependencia policial más cercana a su domicilio; tendrán prohibido salir de la Provincia de Entre Ríos y del país sin autorización judicial; y no podrán tener cualquier tipo de contacto con la persona damnificada.
La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el día 4 de julio, a las 12.
La Sociedad Rural resaltó la sentencia
La Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) mostró su “satisfacción” por el fallo judicial en relación a una causa por un delito de abigeato cometido en junio de 2021. En ese sentido, destacaron la conformidad por las penas de prisión efectiva para todos los imputados, aunque deslizaron cierta preocupación por el hecho de que “los condenados esperarán que la sentencia quede firme en libertad, teniendo la posibilidad de profugarse como ha ocurrido en otros hechos similares”.
No obstante, desde la entidad celebraron la sentencia dictada por el juez Mauricio Derudi, “ya que en primera instancia dictó penas de entre 4 y 6 años de prisión efectiva. Eso es un gran paso contra este tipo de delitos si tenemos en cuenta que hace un tiempo resultaba muy difícil que la Justicia tomara decisiones firmes y contundentes como esta”, remarcaron, al tiempo que agregaron: “el delito rural merece condenas ejemplificadoras como ésta. Si las sentencias son blandas incitan a seguir delinquiendo. Este tipo de penas ya marca la cancha de otra forma”, esgrimieron.
Este hecho –de gran repercusión en su momento– tuvo nuevamente notoriedad pública hace algunos días cuando justamente la SRG se pronunció sobre este veredicto marcando la necesidad del compromiso judicial en la lucha contra este tipo de delitos. Asimismo, la dirigencia rural había resaltado la tarea de la fiscal Martina Cedrés y de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Gualeguaychú.
Fuente: Eldiaonline.com