Comprometida situación de los cultivos en San Luis por efectos de la sequía

Sin proyección de lluvias importantes para los próximos días en la provincia, salvo chaparones aislados en el norte, no se prevén mejoras sustanciales en los cultivos de soja y maíz, donde se esperan importantes pérdidas.

Un relevamiento efectuado en la provincia de San Luis por la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de su Departamento de Información Agronómica (DIA), advierte sobre la preocupante situación de los cultivos de soja y maíz, los cuales han sufrido fuertes efectos por la sequía acontecida, por lo que se esperan pérdidas considerables.

En el caso de la Soja, la Bolsa estimó un área implantada de 210.100 ha en la provincia de San Luis, superficie 1% superior al año pasado. En  esta provincia, la leguminosa se siembra  prácticamente  en su totalidad entre mediados de octubre a mediados de noviembre, por lo que el estado fenológico es bastante similar entre  distintas  zonas, atravesando en este  momento distintos estadios del llenado de grano (R5-R5.5), correspondiente a su vez con el periodo crítico del cultivo.

Respecto a los rendimientos, el  promedio provincial de la última década se ubica en 23 qq/ha según el Ministerio de Agroindustria, variable que aún no se consolida por completo en la presente campaña, pero que se espera que esté en valores bajos.

En cuanto al estado general, la variabilidad es muy amplia, encontrando zonas donde los cultivos se mantienen con buenas condiciones debido principalmente a la presencia de agua freática y al contenido hídrico que se encontraba en el perfil. Otras zonas menos   afortunadas   se  reflejan  en lotes que muestran al 61% de la soja en estados regulares y malos debido a que sufren estrés hídrico y térmico severo.

Las lluvias han sido sumamente escasas y desuniformes por lo que muchos de los colaboradores  del DIA reportan  que las pérdidas podrían ser muy importantes.

El estrés se ve acompañado de algunas plagas que causan inconvenientes en los lotes, como  serlas arañuelas (Tetranychus  urticae) que, en los alrededores  de Eleodoro Lobos, Justo Daract, San Luis Capital y Villa Mercedes, se reportaron con incidencias medias a altas, obligando de esta forma las aplicaciones de acaricidas para su control. 

Por otro lado, el complejo de orugas también se ve presente en esas zonas con  incidencias    bajas a medias,  sumándose  las localidades La Cumbre y Tilisarao.  Las de mayor  importancia hasta el momento han sido la oruga medidora (Rachiplusia nu), la oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis)y la oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon).

Maíz
Se estima un área total sembrada  con  el  cereal  de 391.900  ha en San Luis.  De  las cuales  un  15%  se  siembra  en  fechas tempranas durante el mes de octubre. Estos lotes se observan entre Grano  dentado  (R5) y  madurez  fisiológica (R6),  habiendo  ya  concluido  el  periodo  crítico  de definición de rendimiento, el cual se desarrolló en condiciones   muy   desfavorables,   con   escasas precipitaciones y temperaturas elevadas, condición  que  repercutirá  en  los  volúmenes a cosecharse.

Respecto a los maíces tardíos (85% del total) el estado  fenológico reportado  es  desde Emergencia de estigma (R1) hasta grano pastoso (R4). En este cultivo, el  promedio provincial histórico de rendimiento es de 54  qq/ha, y en la presente campaña aún quedan  muchos  maíces por definirse  al  haber  una  gran  proporción  de siembras tardías.

En cuanto al estado general, el cultivo se encuentra en su  mayor  parte  (68%)  con estados deteriorados a  causa  de  la  falta  de  lluvias.  La situación  es  delicada  y  se  esperan perdidas de importancia,  tanto  de maices que  se  han  dejado para picado o pastoreo y que no se cosecharán con destino   a   grano,   como   de   lotes   que   verán   su rendimiento reducido considerablemente.

Respecto a  la  sanidad  del cultivo,  se  han  monitoreado  lotes donde se han encontrado    orugas cogolleras (Spodpotera    frugiperda), isocas de la espiga (Helicoverpa  zea), Roya (Puccinia  sorghi)  y Tizón (Exserohilum   turcicum) con incidencias bajas a medias.

Girasol
El girasol en la provincia de San Luis transita sus últimos estadios de maduración. Al igual que los restantes cultivos, el estrés hídrico sufrido determinó que, a la segunda quincena de marzo, el 48% de los lotes se observaran en condiciones entre regulares y malas. Respecto  al  avance  de  cosecha,  se  estima  que  ya  se  han  trillado  el  10%  de  los  lotes,  con  un rendimiento promedio hasta el momento de 17,5 qq/ha.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights