¿Cómo se están moviendo los mercados de soja y maíz?

En Brasil y Argentina, las tareas de recolección de la soja han llegado a su fin, confirmando los volúmenes de producción estimados en las últimas semanas. De esta manera, la mirada de los operadores se dirige hacia el hemisferio norte, particularmente los Estados Unidos que se encuentra terminando de sembrar la oleaginosa. Lo que se espera para ambos mercados, desde la mirada de la BCCBA.

Según destaca el último reporte de mercados agrícolas de la Bolsa de Cereales de Córdoba para el mes de junio, en Brasil, de acuerdo con datos de la CONAB, la producción registró un incremento de 5,4 millones de toneladas respecto al ciclo previo, ubicándose en un récord de 120,4 millones de toneladas. Este aumento en el volumen cosechado se explica, principalmente, por la mayor área sembrada y un leve incremento en los rendimientos como consecuencia del clima favorable y una mayor tecnología aplicada al cultivo. En Argentina, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de la Nación la producción sería de 50 millones de toneladas, 5,3 millones de toneladas menos que la campaña anterior. La falta de precipitaciones durante el período crítico perjudicó al cultivo y fueron las principales causas del peor desempeño de la oleaginosa en términos de rendimiento. A nivel Mercosur la oferta de soja es de 185,3 millones de toneladas, lo cual representa un aumento intercampaña del 0,9%, convirtiéndose el mayor volumen de la historia.

En Estados Unidos la siembra se encuentra llegando a su fin con una cobertura de la superficie prevista del 93%, 5 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Respecto a la fenología del cultivo, el 81% de la soja se encuentra emergida y el 72% del cultivo se encuentra en estado bueno y excelente. En este contexto, la producción de soja norteamericana subiría respecto al ciclo anterior y se ubicaría en 112,3 millones de toneladas. Al mismo tiempo, la molienda local sería récord y las exportaciones estadounidenses marcarían una recuperación lo cual provoca una reducción en la relación stocks/consumo, aunque se ubica por encima del promedio.

Las importaciones de poroto de soja por parte de China crecerían en dos millones de toneladas respecto al ciclo previo y se ubicarían en un nivel récord a pesar de la desaceleración económica como consecuencia del COVID-19. En la última semana, se declararon compras por 390.000 toneladas para entregar durante la nueva campaña comercial estadounidense 2020/21 que comienza el 1 de setiembre. Estas compras anticipadas se vinculan al temor del Gobierno chino por escasez de la oleaginosa si Estados Unidos y Brasil debieran cerrar sus puertos producto de la pandemia. En una primera instancia ya tienen la oferta de Brasil prácticamente comprada y ahora sus compras están virando al país del norte.

En este contexto, en el mercado de Chicago la soja logró recuperar USD 12 en las últimas semanas, ubicándose en USD 318 por tonelada. Sin embargo, se encuentra lejos de los precios observados durante comienzos de año, que superaban los USD 340 por tonelada. En línea con el mercado norteamericano, los precios en el mercado local registran una evolución creciente desde fines de abril, alcanzando en los últimos días valores cercanos a los USD 220 por tonelada, sus máximos valores en pesos. De la misma forma, son valores lejanos a los valores que se esperaban para esta época a comienzos de año. Respecto a la demanda interna, mientras que la industria lleva adquirido17,3millones de toneladas, 1,6 millones de toneladas menos que a igual fecha del año anterior, las compras del sector exportador se ubican en 7,2millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas por encima respecto al mismo período. Es importante destacar que, en términos de la producción, para igual fecha se ha comercializado el 49% de la campaña 2019/20.

A pesar del buen avance de la siembra norteamericana, la demanda de la oleaginosa, principalmente por parte de China, sostiene los precios y se ve reflejado en la posición neta de los fondos especulativos en el mercado de Chicago, donde la posición neta es vendida.

En las próximas semanas, el mercado climático norteamericano presentará un mayor grado de influencia en los movimientos de estos atento al impacto sobre el cultivo.

Maíz
En el último informe de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, la estimación de producción de maíz safrinha fue recortada en 1,7 millones de toneladas, ubicándose en 74,2 millones de toneladas. Esta caída fue consecuencia de menores rendimientos, que pasarían de un promedio de 55,1 a 54,1 quintales por hectárea. Más allá de eso, la producción de maíz safrinha sería récord. Sumando el maíz de primera, cuya cosecha ha finalizado, Brasil tendría una oferta récord de casi 101 millones de toneladas. En Argentina, el avance de cosecha es del 72%, 12 puntos porcentuales por encima de la campaña previa y se espera una producción en torno a los 55 millones de toneladas. Este número es 1,5 millones de toneladas más bajo que el ciclo previo. En conjunto, ambos países aportarían 156,5 millones de toneladas contra 157millones de la campaña 2018/19. Más allá del menor volumen, es el segundo valor más alto de la historia.

En los Estados Unidos, el 71% del cultivo maíz se encuentra en estado bueno y excelente, 12 puntos porcentuales por encima de la campaña 2019/20. Respecto al estado fenológico, el 95% del maíz se encuentra emergido, contra el 92% del promedio de los últimos cinco años. En este escenario, la estimación de producción que realiza el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fue igual a la del mes anterior, con un volumen de 406,3 millones de toneladas, convirtiéndose en el valor más alto de la historia. Estos excelentes guarismos obedecen a la mayor área sembrada y mejores rendimientos que alcanzarían un  promedio de 112 quintales por hectárea. Respecto a la demanda por el cereal estadounidense, el consumo doméstico marcaría un récord de153,7 millones de toneladas y las exportaciones marcarían una recuperación respecto al ciclo previo de casi 10 millones de toneladas. Si bien las existencias finales serían récord, son menores a las esperadas por el mercado. Un aspecto para destacares la producción de etanol, que en las últimas semanas ha comenzada una rápida recuperación. A nivel global, de producción mundial para la campaña 2020/21sería de 1.188,5 millones de toneladas, 75 millones de toneladas más que la campaña previa por mayores cosechas proyectadas para Brasil, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos. El consumo continúa creciendo, siendo récordcon1.163millones de toneladas, aunque no es suficiente para compensar la abundante oferta. De esta manera, la relación stocks/consumo global aumenta respecto al ciclo previo y se ubica por encima del promedio histórico.

Las buenas noticias respecto a la demanda del cereal han permitido que las cotizaciones en el mercado de Chicago se recuperaron en las últimas semanas y se ubiquen en torno a los USD 130 por tonelada. Aunque en el mismo caso que la soja, son valores bastante menores a los observados a comienzos de año, donde alcanzaban los USD 150 por tonelada. En el mercado local, el precio del cereal también se ha recuperado. Las compras por parte de la industria y los exportadores han contribuido a mantener las cotizaciones debido a que las mismas alcanzan 26,8 millones de toneladas, casi 4 millones de toneladas por encima respecto a igual fecha de la campaña pasada, lo cual demuestra la fortaleza de la demanda local.

En este escenario, los fondos especulativos han reducido sus posiciones vendidas e incrementado las compradas, resultando en una posición neta compradora, lo cual indica que una parte de estos esperan que los precios bajen en el futuro. Sin embargo, el mercado climático norteamericano, de impactar negativamente sobre la producción, podría generar recortes en las posiciones que acompañen aumentos en las cotizaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights