¿Cómo regar con menores costos en Córdoba?

En una amplia región de la provincia de Córdoba la asistencia de humedad a los cultivos ya no será azaroso, ni costoso. Las energías alternativas proporcionan mayor eficiencia con menor impacto ambiental.

Hace unas semanas se puso en marcha el primer sistema de riego a través de una bomba alimentada por paneles solares con un circuito de irrigación a partir de un pivot, y constituye un salto tecnológico, productivo y ambiental en la agricultura del oeste cordobés.

Esta experiencia de nuevo cuño es posible por la concurrencia de cuatro empresas con vasta experiencia en sistemas de manejo de agua en esquemas agrícolas.  De esta desafiante sinergia productiva participan las empresas Central riegos (Río Ceballos/Córdoba), Halo solar (Lincoln/Buenos Aires), Tonka solar (Buenos Aires) y Juan Rivelli (Trenque Lauquen, Buenos Aires), cada una con su especialidad y experiencia para hacer posible el despliegue de un pivot central de riego con eficiencia, menos impacto ambiental y una reducción de costos a partir de la utilización de una energía limpia, disponible y segura.

El fluido eléctrico es provisto por un parque solar con unos 300 paneles de captura solar  que generan 110 kw de energía eléctrica para alimentar una bomba sumergible Lorentz, sumergible de 60 hp, de tecnología alemana, fuente de suministro de agua a un pivote T-L de 30 hectáreas. El sistema se diseñó para para un funcionamiento independizado de energía eléctrica de red o generador, y por ello el riego se realiza con energía producida de manera solar, con un costo energético igual a cero.

Hoy la tecnología nos permite que muchos proyectos de riego por pivote con bombeo solar sean rentables, amigables con el ambiente y técnicamente capaces de regar todos los días que haya sol, manteniendo los suelos con humedad durante todo el ciclo del cultivo.

Con este sistema proponemos regar de un modo diferente: ya no lo hacemos cada vez que el cultivo lo requiere, suplementando las lluvias que no entregue un clima zigzagueante cada año, yendo detrás de las demandas que muestra el cultivo. Con el riego a partir de un sistema asistido por energía solar vamos por delante de la necesidad de agua del cultivo, regando cuando el sol lo permita y utilizar el suelo como reservorio de agua manteniendo reservas a necesidad del cultivo evitando los daños que pudieran provenir del estrés hídrico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.