Cómo prevenir el estrés térmico en ovinos de leche

El estrés por calor es el conjunto de cambios fisiológicos que se desencadenan en los animales sometidos a altas temperaturas, que han excedido su capacidad para disipar el calor.

En el caso del ovino, cuando se ve sometido a temperaturas por encima de su rango de bienestar térmico, puede llegar a responder mediante mecanismos compensadores como la evaporización respiratoria y cutánea, pero cuando estos mecanismos son insuficientes, la temperatura corporal aumenta produciendo hipertermia o estrés térmico. Aunque el ovino es una de las especies ganaderas más resistentes al calor, la exposición de las ovejas a altas temperaturas ambientales tiene un efecto perjudicial en el rendimiento productivo y en las características nutricionales y propiedades tecnológicas de la leche.

Las consecuencias del estrés por calor en las ovejas tienen una repercusión económica por la bajada de producción y la marcada disminución de la grasa y la proteína en la composición de la leche. Existen herramientas nutricionales y de manejo, que nos ayudan a reducir los efectos negativos del estrés por calor sobre la producción de leche y que pueden también mejorar las funciones inmunológicas de la oveja y consecuentemente la sanidad de la ubre.

Algunas recomendaciones:

1.- Aportar los alimentos al final de la tarde y adecuar las instalaciones para mantener el ambiente ventilado son estrategias útiles.

2.- Para evitar las consecuencias de la radiación directa del sol es conveniente proveer de lugares de sombra a los animales.

3.- Las ovejas deben tener acceso al agua en toda hora; que debe ser fresca, limpia y en cantidad suficiente. Hay que tener en cuenta que la ingesta de agua en el verano se incrementa en un50%.

4.- Se deben evitar dietas ricas en concentrados

5.- Recurrir a suplementos vitamínico-minerales en las épocas más calurosas.

6.-Elegir la raza adecuada según la zona.

Por: Alejandra Parracia, Ingeniera en Producción Agropecuaria. Tomado de Tiempo de Ovinos Enero 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.