Cómo preparar el suelo para la campaña gruesa

Es clave generar las condiciones óptimas del lote antes de la siembra de soja y de maíz. Tecnomyl Argentina ofrece una paleta de productos para tomar las mejores decisiones.

Mantener las condiciones favo­rables para el buen desarrollo de los cultivos es uno de los puntos más im­portantes a la hora de sembrar. Por eso es fundamental, en la etapa de los barbechos, aplicar estrategias efi­cientes de manejo de malezas, que deben comenzar inmediatamente después de la cosecha anterior. Las decisiones que se tomen en ese mo­mento deben apuntar siempre a lo­grar los máximos rendimientos para el próximo cultivo.

Es tiempo de barbecho corto
El período conocido como barbe­cho largo implica un tiempo prolon­gado de descanso de los lotes, duran­te gran parte del otoño y el invierno. Mientras que el barbecho corto hace referencia al momento próximo a la siembra, que en el caso de la soja y el maíz se proyecta para la primavera.

Durante este proceso, las malezas interfieren directamente en las capa­cidades del suelo de almacenar agua en el perfil y reciclar los nutrientes, pudiendo condicionar los futuros rendimientos desde etapas muy tem­pranas.

La voz de los expertos
El ingeniero agrónomo Enrique Correa explica que es época de co­mienzo de la campaña gruesa, por lo que es tiempo de controlar los lotes y preparar el barbecho corto. “Siempre lo que recomendamos desde Tec­nomyl es ir monitorean­do y evaluando las emergencias de las malezas. Hay que determinar las especies que tenemos para tomar la mejor opción de los activos”, indicó.

“Seguimos posicionando duran­te el barbecho corto todo lo que son los hormonales, como controles, que vendría a ser dicamba o picloram. Y ya empezamos también a sumar resi­duales que tenemos dentro del port­folio, porque estamos muy cerca de la siembra. Para la problemática de ra­ma negra estamos aconsejando Tren­ch 84 WG (diclosulam 84%), para el yuyo colorado recomendamos Gue­rrer (sulfentrazone 50%) y Atramyl 90 WG (atrazina 90%) para lo que va al maíz”, detalló.

Consultado sobre la respuesta de los productos de Tecnomyl a las dife­rentes problemáticas, el especialista asegura que el termómetro son la de­manda y el mercado que se va conso­lidando año tras año. “Todos estos productos son ban­das verde o azul. Con esto, seguimos apostando, a través de la investiga­ción y la inversión, a hacer una agri­cultura amigable y sustentable con el medioambiente y la sociedad. Es una premisa institucional”, agregó Correa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.