Mantener las condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos es uno de los puntos más importantes a la hora de sembrar. Por eso es fundamental, en la etapa de los barbechos, aplicar estrategias eficientes de manejo de malezas, que deben comenzar inmediatamente después de la cosecha anterior. Las decisiones que se tomen en ese momento deben apuntar siempre a lograr los máximos rendimientos para el próximo cultivo.
Es tiempo de barbecho corto
El período conocido como barbecho largo implica un tiempo prolongado de descanso de los lotes, durante gran parte del otoño y el invierno. Mientras que el barbecho corto hace referencia al momento próximo a la siembra, que en el caso de la soja y el maíz se proyecta para la primavera.
Durante este proceso, las malezas interfieren directamente en las capacidades del suelo de almacenar agua en el perfil y reciclar los nutrientes, pudiendo condicionar los futuros rendimientos desde etapas muy tempranas.
La voz de los expertos
El ingeniero agrónomo Enrique Correa explica que es época de comienzo de la campaña gruesa, por lo que es tiempo de controlar los lotes y preparar el barbecho corto. “Siempre lo que recomendamos desde Tecnomyl es ir monitoreando y evaluando las emergencias de las malezas. Hay que determinar las especies que tenemos para tomar la mejor opción de los activos”, indicó.
“Seguimos posicionando durante el barbecho corto todo lo que son los hormonales, como controles, que vendría a ser dicamba o picloram. Y ya empezamos también a sumar residuales que tenemos dentro del portfolio, porque estamos muy cerca de la siembra. Para la problemática de rama negra estamos aconsejando Trench 84 WG (diclosulam 84%), para el yuyo colorado recomendamos Guerrer (sulfentrazone 50%) y Atramyl 90 WG (atrazina 90%) para lo que va al maíz”, detalló.
Consultado sobre la respuesta de los productos de Tecnomyl a las diferentes problemáticas, el especialista asegura que el termómetro son la demanda y el mercado que se va consolidando año tras año. “Todos estos productos son bandas verde o azul. Con esto, seguimos apostando, a través de la investigación y la inversión, a hacer una agricultura amigable y sustentable con el medioambiente y la sociedad. Es una premisa institucional”, agregó Correa.