Cómo maximizar la absorción de nitrógeno, aumentando el rendimiento de tu cultivo

Al igual que en todos los ámbitos, en la agricultura surgen, innovaciones tecnológicas para la nutrición vegetal que le permiten a los productores agropecuarios, aumentar el uso de los nutrientes aportados a los cultivos, cuidar el suelo y obtener mejores rindes.

Es por esto por lo que, productividad y eficiencia en el uso de recursos son elementos centrales al plantear, desde la intensificación, modelos productivos sustentables. Para el manejo eficiente de nutrientes se conjugan tanto elementos de diagnóstico inteligente de los sitios productivos como su administración responsable. Estos principios de la administración responsables de los nutrientes consideran:

•El uso de dosis correctas coincidentes con las necesidades del cultivo,
•El momento correcto aportando nutrientes cuando los cultivos los necesitan,
•El lugar correcto tal que los cultivos puedan alcanzarlos y utilizarlos y

•La aplicación de la fuente correcta de fertilizante.
De este modo surgen tecnologías que permiten obtener formulaciones modernas de fertilizantes que estabilizan la disponibilidad de los nutrientes aportados y mejora la eficiencia de incorporación en las plantas.

Verdesian va más lejos y ofrece Verdesian Nue Charge G, tecnología patentada única que actúa sobre las tres formas de pérdida de nitrógeno (volatilización, denitrificación y lixiviación); reduciendo las mismas (puede llegar hasta el 50% de lo aplicado); aumentando la disponibilidad Nitrógeno aportado para la planta por más tiempo.

Este polímero forma un microambiente de protección alrededor del fertilizante desarrollando un “escudo” cargado negativamente para atraer Nickel (+5), cofactor de la ureasa y Cobre (+3) y Hierro (+2) que participan en la activación de nitrosaminas y de Nitrobacter. Es así como se alcanza la protección del nitrógeno ya que se retardan las reacciones enzimáticas y se mantienen las formas amoniacales (NH4+) en el suelo aumentando la incorporación en las plantas.
Entre las evidencias de sus aportes para mejorar la eficiencia de aprovechamiento del nitrógeno aplicado se midieron menores pérdidas acumuladas de amonio por volatilización con efectos de mayor duración que al utilizar otros estabilizadores de urea. Se cuantificó la extracción parcial de iones de Nickel, elemento ligado a la regulación de la actividad de la ureasa. También se describieron menores transformaciones del amonio a nitratos indicando reducción en la actividad de nitrificación y mayor conservación de formas amoniacales en la solución del suelo. La contribución de Verdesian Nue Charge G, para mejorar la oferta de nitrógeno para las plantas combina la reducción de volatilización con condiciones hídricas limitantes, que si se cumplen los pronósticos será la situación de la campaña 20/21.

En la región templada de Argentina, a lo largo de dos campañas, la aplicación sobre urea con Verdesian Nue Charge G, mostró en el cultivo de maíz alta consistencia en mejorar la eficiencia de uso del nitrógeno.
Observándose los siguientes

 

Obteniendo en forma consistente los siguientes resultados
 

En síntesis, Verdesian Nue Charge G® tecnología patentada

–    Protege al nitrógeno del fertilizante.
–    Único que actúa sobre las tres formas de pérdidas de la urea.
–    Dejando mayor cantidad de Nitrógeno asimilable para la planta por más tiempo.
–    Hace eficiente la inversión en urea ROI 16 1.
–    Aumentando el rendimiento en promedio en 737 kg de maíz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.