¿Cómo están los márgenes agrícolas, tras los fuertes movimientos de precios en junio?

Los fuertes retrocesos en los precios de los granos durante el mes de junio, sumado al movimiento que tuvieron los precios de las semillas, e insumos como la urea en los últimos meses, replantean el cuadro de márgenes agrícola pensando en la nueva campaña.

Hubo muchos cambios y en especial en los últimos días que siguen mostrando una gran volatilidad en los precios de soja, maíz y trigo. Con esta nueva mano de cartas que reparte junio, con los precios actualizados al jueves 1 de julio, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó cuales son hoy los márgenes manejados para cada cultivo y sus combinaciones:

Si comparamos los márgenes netos de junio 2021 respecto a los de mayo 2021, el trigo fue el cultivo con el mayor descuento. En campo alquilado, el margen disminuyo un 48,1% y en campo propio la baja fue de un 26,2%. Le sigue el maíz en campo alquilado, con una disminución del 24% y luego el doble cultivo Trigo/soja 2ª con una disminución del 20,2%. La soja de 1ª en campo propio fue la que recibió el menor descuento: 1,6%; mientras que en campo alquilado el margen mejoró en torno al 10%.

Pero a pesar de los cambios, el maíz temprano continua liderando la tabla de márgenes con u$ 215/ha (campo alquilado). El doble cultivo trigo/soja queda en segundo lugar con u$ 178/ha. En este ranking de márgenes la soja temprana sigue quedando en última posición con un margen neto de u$ 110/ha.

Maíz: ¿qué pasa con los valores de urea y maíz? ¿Es mejor la relación ahora o hace un año?

Si compramos con el ciclo anterior, de enero a junio, el precio de la urea en dólares se incrementó en promedio un 46% en el 2021, pero el precio del grano del maíz acompañó esta tendencia con un incremento promedio de 55% anual en ese periodo. Al relacionar el precio de la tonelada de urea con el precio de la tonelada del grano de maíz, el índice insumo/producto presentó una baja de un 6% respecto a junio del año pasado. Es decir, se necesita producir menos maíz para cubrir este costo de producción. Pero de todas maneras hubo un salto de junio a mayo: hace un mes el índice era de 2,3 por la suba del precio del cereal y la estabilidad el precio de la urea.

¿La región núcleo sigue afirmando el crecimiento de un 10% de maíz para el 2021?
Sí, el cultivo sigue afirmándose aunque la relación insumo producto (con la urea) cambió mucho desde mayo. El maíz se ha mantenido en la cabeza del pelotón de márgenes pese a todos los vaivenes que hubo en el último mes. Más allá de estos cambios, la última encuesta de intención de siembra muestra que incluso la señal maicera ha llegado a ciertas localidades dónde se manifestaba hace un mes sembrar la misma área del año pasado o incluso menos. Es el caso de El Trébol, dónde se estimaba un poco menos (hasta un 10%) o a lo sumo un área parecida al ciclo anterior. Pero ahora comentan: “el área maicera podría crecer un 5%”. Allí, ya se ha comprado la semilla en el 90 % de los casos. En Carlos Pellegrini, si bien los técnicos comentan que “los precios de fertilizantes están cambiando la rentabilidad de los cultivos”, la siembra del maíz temprano encabeza el crecimiento de área: se estima un 5% más que el año pasado, ganándole área a la soja de 1ª. En Pergamino también señalan que los costos de logística son elevados y se actualizan en cosecha. «Además, la suba en el precio de los fertilizantes lo golpea mucho»; agregan. No obstante, “la compra de insumos para el cereal viene muy activa. Si bien, sobre la siembra aparece mucha oferta de semillas, ya algún híbrido puntual muy destacado podría estar en falta», señalan. 

La  siembra triguera 2021/22 ha sido la más rápida de la historia de la región
Falta casi nada, apenas un 2% del área, y se lleva sembrado 1,66 M ha en solo 40 días de siembra. Se trata de la siembra más veloz: arrancó el 20 de mayo, y no hay registros de haber llegado a principios de julio con tantas hectáreas sembradas en la región núcleo. El año pasado, en esta misma fecha, se habían alcanzado a sembrar 1,5 M ha y yendo más atrás, en el 2012 y 2013, si bien se alcanzaba un 95 a 96% de avance, se trataban de apenas 600 a 700 mil ha. Con el trigo a un paso de su objetivo, 1,7 M ha, surge la pregunta, ¿se puede seguir sembrando? ¿hay interés por sumar más lotes? Si bien hay tiempo hasta fines de mes, en general, en el centro y sur de Santa Fe y en el oeste cordobés, ya se da casi por finalizada. Pero  en el noroeste bonaerense, donde suele sembrarse más tarde, resta un 10% del trigo por implantarse y hay gente buscando semillas, por lo que pueden agregarse más  lotes. 

¿Cómo está el trigo en la región?
Los cuadros implantados en general crecen en muy buenas condiciones, sin problemas importantes más allá de las heladas de esta semana. En El Trébol se logró un alto número de plantas por metro cuadrado: entre 310 a 350. Pero muy cerca de allí, en Carlos Pellegrini un 15% de lo sembrado tiene problemas en los nacimientos por la poca disponibilidad de agua en superficie. En Cañada de Gómez hubo algunos problemas: pueden deberse a mala regulación de sembradoras y/o bajo poder germinativo o vigor de la semilla. En Bigand, las emergencias son muy buenas, los lotes promedian 200 a 230 plantas (por metro cuadrado). En el norte bonaerense también hay buenos recuentos de plantas. Por el momento son leves los efectos del frio en el trigo de la región: en algunos lotes se observa halos amarillos o puntas de hojas quemadas. Nada que sea grave en este momento, pero con las bajas temperaturas el crecimiento de los ciclos más cortos va a ser mucho más lento, advierten en Pergamino. El frío puede afectar la velocidad de emergencia y crecimiento, efectos que no ponen en riesgo al cultivo ni comprometen el potencial de rinde de la región.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.