¿Cómo está el mercado internacional de lácteos?

Jorge Ludueña es el gerente de Comercio Exterior de La Serenísima, y tiene 34 años en la firma, la mayoría de ellos en esa área. TodoAgro le preguntó respecto al pulso que actualmente tiene el mercado internacional de lácteos, y respondió:

""“Está complicado, aunque parezca un contrasentido, hay demanda pero no se vende. Se hacen cotizaciones pero no se hacen los negocios, creo que como pasa siempre esto es cíclico. Cada vez que comienzan a bajar los precios los compradores esperan a ver donde está el piso”.
Cabe destacar que el año pasado, a esta altura, los precios arrancaron muy bien con precios de 2.200 dólares y tendencia para arriba, pero hacia finales de 2005 el precio comenzó a caer, algo que se acentuó en los inicios de 2006. “Los que vendemos tratamos que no baje de los 2.000 dólares”, puntualizó Ludueña. Añadió que “en el caso nuestro queremos lograr, mínimo, U$S 2.100 cuando son operaciones pequeñas, y U$S 2.050 el resto, y por ahora cuesta hacer eso”.
A juicio del directivo de Mastellone Hermanos, “lo que preocupa actualmente es la creciente evolución que ha tenido Estados Unidos, y el volumen de producción anual que está teniendo. Hay un sobrante que lo tienen que colocar y sabemos bien que es leche descremada, pero la grasa hoy no tiene precio y muchos países compran la leche descremada a precios baratos recombinándola con la grasa barata. La grasa, a principios de este año, hablemos de manteca, comenzaron con precios de alrededor de U$S 2.000 la tonelada, y ahora se está hablando de U$S 1.600”.
La Serenísima se ha especializado en exportación de leche en polvo entera, en tanto que la leche descremada se exporta solo a la sucursal de Brasil. “También trabajamos  alguna cantidad pequeña de mantequilla y queso, pero nuestro fuerte es la leche en polvo entera”, precisó Ludueña.
Del total de la leche que recibe La Serenísima, un 12% promedio año se envía al exterior y consultado respecto a la posibilidad de que en julio se bajen retenciones a los lácteos, Ludueña dijo: “Soy bastante pesimista en el sentido de alguna novedad positiva para el sector, como el dólar va aumentando de a poco es una forma de contrarrestar las retenciones. Ojalá me equivoque, pero veo difícil que bajen”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.