¿Cómo acortar las brechas tecnológicas en Girasol?

El presente informe realiza un análisis de las brechas tecnológicas en girasol, con énfasis en aquellas variables que las explican en mayor medida. Este trabajo fue realizado en el marco de un proyecto conjunto entre Asagir, el Inta Balcarce y la Bolsa de Cereales.

Para identificar la participación de cada variable se utilizaron técnicas estadísticas que se utilizan para explorar y modelar datos complejos, conocidas como «arboles de regresión».

En los casos expuestos en el presente informe, la variable respuesta es la brecha de rendimiento (Yg) y las explicativas son las variables tecnológicas relevadas por el Relevamiento de Tecnología Agrícola aplicada (ReTAA). Los árboles de regresión se presentan aquí para dos regiones: Sudeste de Buenos Aires y NEA este. Una vez estudiadas estas dos regiones girasoleras, se realizó un análisis completo de dichas variables entre las campañas 2014/15 a 2020/21. Se hizo para los niveles de tecnología alta y baja, a nivel regional y nacional.

La dinámica de estas variables a lo largo del tiempo explica en gran parte la adopción de los distintos niveles tecnológicos, y a su vez los rendimientos alcanzados. Como conclusión, se presenta la evolución entre los niveles tecnológicos y el rendimiento.

En la campaña 2020/21, el nivel tecnológico alto alcanzó el mayor valor de la serie histórica de girasol (47% de adopción) sobre una superficie sembrada de 1,3 M Ha. y un rinde promedio cosechado de 21,6 qq/Ha.

Acceda al trabajo completo haciendo click aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.