Para identificar la participación de cada variable se utilizaron técnicas estadísticas que se utilizan para explorar y modelar datos complejos, conocidas como «arboles de regresión».
En los casos expuestos en el presente informe, la variable respuesta es la brecha de rendimiento (Yg) y las explicativas son las variables tecnológicas relevadas por el Relevamiento de Tecnología Agrícola aplicada (ReTAA). Los árboles de regresión se presentan aquí para dos regiones: Sudeste de Buenos Aires y NEA este. Una vez estudiadas estas dos regiones girasoleras, se realizó un análisis completo de dichas variables entre las campañas 2014/15 a 2020/21. Se hizo para los niveles de tecnología alta y baja, a nivel regional y nacional.
La dinámica de estas variables a lo largo del tiempo explica en gran parte la adopción de los distintos niveles tecnológicos, y a su vez los rendimientos alcanzados. Como conclusión, se presenta la evolución entre los niveles tecnológicos y el rendimiento.
En la campaña 2020/21, el nivel tecnológico alto alcanzó el mayor valor de la serie histórica de girasol (47% de adopción) sobre una superficie sembrada de 1,3 M Ha. y un rinde promedio cosechado de 21,6 qq/Ha.
Acceda al trabajo completo haciendo click aquí