Comienza la campaña de uvas peruanas

Con perspectivas de crecimiento en sus exportaciones de variedades premium, San Miguel comienza su campaña de uva peruana.

Desde el norte del país, la compañía exporta estas frutas principalmente a Estados Unidos y China. Fruto de una serie de medidas para mejorar la calidad de la fruta crece el volumen de exportaciones, principalmente Sweet Globe®, la variedad seedless más exportada desde Perú.

San Miguel comienza la campaña 2020/2021 de uva peruana con grandes expectativas y proyecciones de incrementar su producción en casi mil toneladas. Casi 7.700 tons de esta fruta de exportación, en su mayoría de la variedad Sweet Globe®, se estarán enviando desde el país sudamericano a Estados Unidos y China, principalmente, en los próximos meses.

Además de los desafíos que la compañía tuvo que atravesar para continuar con sus operaciones en el marco de la pandemia de Covid-19, se trató de un año con temperaturas más bajas que el promedio histórico en Perú. Afortunadamente, la campaña de uvas peruanas inició sin problemas en noviembre. “Supimos implementar una serie de medidas correctivas que nos permitieron llegar a la época de la cosecha con el riesgo mitigado y los focos controlados”, expresó Pablo Zócalo, Gerente de Operaciones de San Miguel en Perú.

“La fruta viene muy bien, con racimos conformados adecuadamente y homogéneos. Venimos trabajando fuertemente para mejorar la calidad. Instalamos mallas para prevenir el ingreso de pájaros a los árboles en el 70% de nuestras plantaciones y terminamos de consolidar la operación de empaque en una única instalación dentro del fundo de la mano de un socio estratégico, lo cual nos permite agilizar los tiempos de traslado, minimizando pérdidas de deshidratación y maximizando el aprovechamiento de este cultivo”, continuó diciendo Pablo.

Las uvas peruanas son exportadas principalmente a Estados Unidos, seguido de China y algunos países de Europa. Este año se espera que el volumen de uva peruana crezca en un 15% con relación a la temporada anterior, especialmente en variedades premium cuyo principal destino es este país del norte.

San Miguel viene incrementando su presencia en Estados Unidos, consolidándose en la temporada 19/20 como el segundo exportador peruano de uvas verdes sin semillas a este país. La variedad Sweet Globe® entra en una ventana estratégica, en la transición de la uva de California y previo al ingreso de la uva chilena. Para complementar la oferta de uva verde, San Miguel ofrece en esta ventana también la variedad Sugar Crisp®. “En este destino, nuestro principal foco está en desarrollar mayor profundidad en programas con los principales supermercados, con quienes venimos trabajando desde hace ya varios años” destaca Anya Jaworski, Gerente de Producto para Palta y Uva de San Miguel.

Por su parte China, el principal productor de uvas a nivel global, viene aumentando su producción de uva verde sin semillas. “La presencia de uva verde seedless local ayuda mucho a impulsar la demanda en contra-estación porque el consumidor chino empieza a incorporarla en sus hábitos de consumo y espera encontrarla en la góndola todo el año. Nosotros entramos en una ventana temprana, justo antes del año nuevo chino, con una uva de calidad premium. Por eso esperamos una buena demanda para la transición entre la fruta propia y la de contra-estación”, explica Anya.

Las variedades que comercializa San Miguel desde Perú son todas premium, seedless (sin semillas) y de buen sabor. El 74% de la producción es de uvas verdes, en su mayoría Sweet Globe®, la variedad más demanda y conocida como “la reina de las uvas verdes” por su sabor dulce, gran tamaño y textura crujiente. Por otro lado, un 24% corresponde a Sugar Crisp®, que se cosecha y envía justo cuando está terminando el envío de la anterior (cerca de año nuevo), complementando la oferta. Con respecto a las uvas rojas, la compañía comercializa Jack’s Salute®, la más demandada de este segmento.

Además de la venta habitual, en este 2020 San Miguel realizó una prueba de cosecha otoñal de Sugar Crisp®, y es la primera vez en Perú que se explora, con esta variedad, la doble cosecha para exportación. Se realizó en 18 hectáreas y se exportaron 12 contenedores. Gracias al éxito de esta primera experiencia, la compañía planea realizar doble cosecha en el 100% de las plantaciones de Sugar Crisp (80 hectáreas) en 2021.

San Miguel en Perú: las ventajas de la producción multiorigen

En Perú, la compañía de origen argentino cuenta con más de 1.200 hectáreas en las que se producen mandarinas, paltas y uvas. Los principales destinos de la fruta fresca peruana de San Miguel son Estados Unidos, seguido de Asia y Europa. La empresa de origen argentino se asentó en Perú en 2017, cuando compró la compañía Agrícola Hoja Redonda S.A., sumando un origen estratégico por su salida al Océano Pacífico.

San Miguel cuenta con operaciones ubicadas en 4 de los principales países productores y exportadores de cítricos en el hemisferio sur: Argentina, Uruguay, Perú y Sudáfrica. La producción en múltiples orígenes acrecienta la estabilidad y sostenibilidad de la empresa, ya que le permite mejorar el acceso a los mercados a la vez que contribuye a mitigar los principales riesgos asociados a la actividad citrícola, vinculados a factores climáticos, fitosanitarios y macroeconómicos. Esta situación de solidez le permite tener una mirada hacia el futuro que contempla el bienestar de las comunidades de las que forma parte.

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