Comercio mundial en riesgo: China cerró parcialmente tercer puerto de contenedores más grande del mundo

China cerró parcialmente el tercer puerto de contenedores más importante del mundo después de que un trabajador se infectara con Covid-19.

Lo anterior amenaza con más daños a las ya frágiles cadenas de suministro y al comercio mundial a medida que se acerca una temporada de compras clave, informó Al Jazeera.

Todos los servicios de contenedores entrantes y salientes en la terminal de Meishan en el puerto de Ningbo-Zhoushan se detuvieron el miércoles hasta nuevo aviso debido a una «interrupción del sistema», según indicó un comunicado del puerto. Un empleado dio positivo por coronavirus, informó el gobierno de la ciudad del este de China.

La terminal cerrada representa alrededor del 25% de la carga de contenedores a través del puerto, calculó la consultora de seguridad GardaWorld. La consultora indicó que «la suspensión podría afectar gravemente el manejo y envío de la carga». Hapag-Lloyd AG de Alemania remarcó que habrá un retraso en las salidas.

Este es el segundo cierre de un puerto chino, ocurrido en el último tiempo, debido al coronavirus, después del cierre del puerto de Yantian en Shenzhen a finales de mayo que se mantuvo por casi un mes. Dicho cierre llevó a que los productos se quedarán en las fábricas y los patios de almacenamiento; y probablemente también elevó las tarifas de flete, que se encuentran en niveles récord y fue una fuente de inflación.

El temor es que esta nueva interrupción ejerza una presión adicional sobre los envíos y el suministro de bienes, frenando el crecimiento y haciendo subir los precios.

Un cierre prolongado en Ningbo podría ser especialmente doloroso para la economía mundial porque el comercio marítimo generalmente aumenta hacia fines de año a medida que las empresas envían productos navideños y festivos.

«Puede haber consecuencias posteriores de gran alcance en el Black Friday y las temporadas de compras navideñas» y las próximas 24 horas determinarán si hay un gran brote o no, señaló Josh Brasil, vicepresidente de marketing de project44, una firma de inteligencia de la cadena de suministro.

«Uno de las pocas cosas seguras que se dan en 2021 son los retrasos endémicos y el hecho de que las condiciones pueden cambiar casi de la noche a la mañana».

En esa línea, Jason Chiang, de Ocean Shipping Consultants, le indicó al Asia Business Report de la BBC que es probable que la industria naviera mundial sienta el impacto de la pandemia durante varios meses más.

«No esperamos ver ninguna capacidad de envío nueva hasta dentro de dos años. Así que todo entre ahora y dos años dependerá de cómo se desarrolle la pandemia», consignó BBC.

Además de la terminal cerrada, los contenedores para el envío a través de las otras terminales en el puerto probablemente se ralentizarán. El puerto ahora solo aceptará contenedores dentro de los dos días posteriores a la hora estimada de llegada de un barco, según indicó un comunicado de la empresa de transporte y logística CMA CGM SA.

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