Comenzó a proyectarse la producción estival de Córdoba

Para maíz, rondaría las 20,8 millones de toneladas, en tanto que para soja se esperan 11,7 millones. Los rendimientos promedio se proyectan en 79 y 32 qq/ha respectivamente, descendiendo respecto a la campaña anterior. También están disponibles los datos para sorgo, maní y girasol.

De las casi 3,2 millones de hectáreas de maíz sembrada en la provincia se estima que más de 2,6 millones serían cosechables, correspondiendo el 18 % restante a superficie perdida y/o con destino forrajero.

La primera estimación elaborada por la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que, con un avance de cosecha del 18% de la superficie de cultivo, la producción rondaría en 20,8 millones de toneladas marcando una merma del 12 % respecto a la campaña pasada y una suba del 57 % respecto al promedio histórico (2008-2020), lo cual se justifica en parte por el aumento de la superficie sembrada con esta gramínea. El rendimiento promedio ponderado para la campaña también marcaría una merma respecto a la precedente del 11 % con 79,0 qq/ha.

Para la provincia se estima un área de casi 3,9 millones de hectáreas de soja de las cuales el 94 % serían cosechables y resultarían en una producción estimada de 11,7 millones de tn. Este tonelaje marcaría una baja respecto a la campaña pasada y al promedio histórico desde la campaña 2008/09, al igual que el rendimiento que, siendo de 32,0 qq/ha, disminuyó un 8 % respecto a la campaña 2020/21.

A principios de abril, el avance en la actividad de cosecha cubría a casi la mitad de los lotes de soja mostrando un importante acelere en la actividad respecto a otras campañas. A la fecha, solamente el 35 % de la soja tardía finalizaba su periodo crítico y casi la totalidad de la soja temprana ya se encontraba cerrando su ciclo.

En cuanto a maní, con un rendimiento promedio en caja sucio y húmedo de 36,4 qq/ha, la producción en grano sucio y húmedo para la campaña superaría las 748 mil toneladas. A la fecha de relevamiento el avance de arrancado ya cubría al 28 % de los lotes.

Sorgo y girasol
Tanto el rendimiento como la producción de la campaña sorguera, con 43,9 qq/ha y 566.500 toneladas, marcarían una baja respecto a campañas anteriores. La cosecha recién cubre al 6 % de la superficie con destino a grano. Por su parte, el girasol ya finalizó su cosecha y los datos recabados por la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que al mes de abril hay un rendimiento promedio provincial de 23,4 qq/ha y una producción de 77.300 toneladas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights