Clima y producción en Buenos Aires

El siguiente es un informe brindado por el Inta que conjuga la evolución climatica y de las principales producciones en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires

Centro sur
En la primer quincena de mayo no se han registrado lluvias. Esta situación ha permitido que la cosecha gruesa continue sin inconvenientes.También hubo neblinas que en algunos días se prolongaba durante muchas horas de la jornada. Las temperaturas elevadas para la época favorecieron la producción de pastos, las pasturas en general se observan verdes y con buena oferta de forraje. Incluso se continuan confeccionando rollos de reservas de pastos, como también de rastrojos de soja. Más al Sur de la región hubo algunas temperaturas muy bajas, acompañada de vientos fríos, cuyos efectos se notaron en algunos cultivos sensibles. En Chivilcoy, Alberti y Bragado las condiciones de humedad del suelo son apropiadas, al igual que las temperaturas, templadas para la época, que han permitido el desarrollo de la cosecha gruesa prácticamente sin interrupciones, al tiempo que el clima favorece también la producción de forraje (verdeos y pasturas) y la realización de labores pensando en la próxima campaña triguera en la región.

Cultivos de cosecha fina:
Se inicia la preparación de lotes destinados a trigo y cebada, se prevee un incremento del área de siembra de ambos cultivos para toda la región, en tanto en Bolívar hasta el momento la intención de siembra de trigo sería igual o inferior del año anterior (que fue estimada en 18.000 ha). Para 9 de Julio se considera que se podría mantener o aumentar las expectativas de siembra de cosecha fina en un 10 por ciento respecto de la campaña pasada. De todas maneras los productores están en la definición de sus posiciones. En la zona más agrícola, con campos de mejor aptitud se pactan y/o renuevan los contratos de arrendamiento con valores entre los 1.300 y 1.600 kg de soja/ha.
 
Cultivos de cosecha gruesa:
En 25 de Mayo el maíz se lleva cosechado el 95 % del área con un promedio de 6.500 kg/ha, se observa muy buena cantidad de silos bolsas, lo que infiere que en algunos casos ese cereal será utilizado como suplemento en vacunos y se ha finalizado la cosecha de los lotes de soja de primera con un promedio de rinde de: 3.700 kg/ha. con muy buena calidad. Los lotes de soja de segunda con rindes algo menor de lo esperado con un piso de 1.500 kg/ha y en muy pocos casos llegando a los 3.000 kg/ha. El tiempo seco favoreció el secado de los materiales los que en general se recolectaron con humedad de recibo. En Bragado se avanza en la cosecha de maíz, restando un 40 % por levantar y rindes variables entre 5.000 y 10.000 kg/ha. La cosecha de soja de segunda practicamente finalizó en es partido. En tanto que la soja de primera tuvo extremos de rendimientos entre 3.200 con algunos lotes de 4.900 y 5.000 Kg/ha, con un rendimiento medio de 4.000 a 4.200 kg/ha. Las de segunda oscilan en Bragado entre 1.500 a 3.200 kg/ha. En Bolívar se finalizó la cosecha de soja de primera y en la de segunda se logró un un avance del 90%. Las condiciones climáticos -alta humedad ambiente y neblinas- dificultaron la recolección ya que se podía trabajar muy pocas horas efectivas en el día. Se finalizó la cosecha del cutlivo de girasol. En cuanto al maíz, la priorización de los productores por levantar en primer lugar la soja demoró la cosecha de este cultivo que se encuentra levantado en un 60-70%. En Chivilcoy prácticamente se finalizó la cosecha de maíz. con rindes que varían entre 4.300 y 12.000 kg/ha, con un promedio de 7.500 a 8.000 kg/ha. Los últimos lotes se han levantado casi secos y aún por debajo de la humedad de recibo (14.5%). Varios lotes se han almacenado en el campo de silos bolsa, aunque también ha crecido la capacidad de acopio en chacra con nuevas plantas de silos. La cosecha de soja de primera finalizó con rendimientos entre 3.000 y 5.500 kg/ha seco, con un promedio de 4.000 a 4.200 kg/ha, esta situación ha sido muy similar para el partido de Alberti. La mayoría de los lotes se cosecharon con contenidos de humedad por debajo del 14 %. Para los lotes de soja de segunda está casi finalizada la cosecha, con buenos rendimientos en general, entre los 1.800 y 3.500 kg/ha, con un promedio de 2.500 a 2.600 kg/ha. En 9 de Julio practicamente se ha finalizando la trilla de soja de segunda y maíz.

Ganadería de carne:
En 25 de Mayo la oferta forrajera de praderas y del campo natural es óptima para la época. Los verdeos implantados presentan un crecimiento muy bueno. Se continúa con la confección de rollos y la vacunación contra la fiebre aftosa se ha finalizado. En Bolívar el área dedicada a la ganadería se va reduciendo a medida que pasa el tiempo, por dedicación de los lotes a la agricultura, especialmente soja. La sequía y el frío demoraron la germinación de las sementeras tanto pasturas como verdeos de invierno. Afectó también la oferta otoñal de las implantadas. La combinación de estos dos factores se estima repercutirán indudablemente en los resultados de producción tanto en cría como invernada. El estado sanitario es bueno. En Chivilcoy, la oferta forrajera de praderas y del campo natural es muy buiena. Ya se están pastoreando los verdeos de avena sembrados temprano. Continúa la siembra de praderas, en algunos casos con avena como acompañante. Buen estado general de la hacienda. Se están pastoreando rastrojos de maíz y soja. Ha concluído la primera etapa del plan de vacunación contra la aftosa. En 9 de Julio, los verdeos están en plena producción con buenos índices productivos de los lotes de raygras. En Bragado la oferta forrajera resultó entre buena y muy buena Los aumentos de peso logrados en las distintas categorías fueron adecuados. La vacunación antiaftósica se cumplimentó en su totalidad El estado general y sanitario de los rodeos es muy bueno.

Ganadería de leche:
La producción láctea ha sido normal y el estado sanitario de los rodeos de tambo es muy bueno.
Centro norte
Maíz: Se termino la cosecha con rendimientos que oscilaron para Arrecifes: 50-70qq/ha, Salto:60-80 qq/ha y Capitán Sarmiento: 60-70 qq/ha
Soja 1ra: Se termino la cosecha con rendimientos que promedio de 32 qq/ha, para Arrecifes, 35 qq/ha para Salto y 32 qq/ha para Capitán Sarmiento.
Soja 2da: Se termino la cosecha con rendimientos que oscilaron de 20 qq/ha para Arrecifes, Salto y Capitán Sarmiento.
Ganadería: Con buena disponibilidad de forraje por temp y humedad, esta comenzando a faltar algo de agua.

Este
Las últimas cuatro semanas han sido de escasas precipitaciones lo que ha afectado el nacimiento de las siembras de otoño y las tasas de rebrote.
Cosecha gruesa:
Maíz: La postergación de la cosecha de este cultivo en beneficio de la soja muestra aún una importante cantidad de lotes sin "levantar".
Soja: Terminada la cosecha de los cultivos de primera se estima un rendimiento promedio de entre 35 y 38 qq. Los cultivos de 2ª comenzada la cosecha están rindiendo alrededor de 10 qq menos que los de primera.
Se ha detectado un caso de Roya en un lote de segunda en R5 en la localidad de Carlos Keen Pdo. De Luján.
Ganadería de carne:
La vacunación contra aftosa se ha finalizado. Los rodeos están en buen estado y se informan hacia la zona Norte del área bajos índices de preñez detectados en el tacto de otoño. Se está demorando la entrada a pastoreo de verdeos convencionales, siendo las promociones sin utilización de herbicida y las intersiembras las que están permitiendo los primeros aprovechamientos.
Ganaderia de leche:
La situación forrajera es similar a la de carne aunque los tambos se encuentran más afectados por la demora en los verdeos. Sin embargo la producción es normal por compensación de las dietas. No se informan problemas sanitarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights