Chinchillas: el negocio de producir en pesos y vender en dólares

El negocio de las Chinchillas exhibe un fuerte crecimiento en Argentina y Latinoamérica. Los criadores dicen que el mercado sigue en alza (coincidencia entre especialistas en que esta época extraordinaria continuará por más de un lustro.

""La mayoría de las personas que tocan por primera vez  el pelo de chinchilla tienen la sensación de tocar el aire. Sucede que este animal presenta el pelo más fino, liviano y suave del mundo. Se trata de una prenda irresistible tanto para de las estrellas del jet set como las esposas de la gente más acaudalada del mundo entero. Ricos nuevos (Asia oriental en primer lugar)  y ricos viejos (la aristocracia europea, especialmente)
Este animal (chinchilla lanígera), que en la naturaleza se encuentra extiguido ha logrado subsistir gracias a las tareas que vienen desarrollando los criadores. Nada tiene que ver la chinchillas de criadero con la salvaje que podía encontrarse a principios del siglo pasado en la zona de la precordillera.
En efecto, la chinchilla de criadero, ha sido trabajada por los criadores en una forma extraordinaria, logrando una mejora en la calidad de pelo que muchos desconocedores del tema, dirían que es un animal prácticamente distinto.

Ahora bien; ¿Por qué es tan interesante este negocio de criar chinchillas? ¿Se vende toda la producción? ¿Qué instalaciones se requieren para comenzar con la actividad? ¿A qué precio suelen venderse las pieles? 

Costos en pesos y venta en dólares: La respuesta a los interrogantes planteados esta dada sobre la base de que los costos son en pesos y la venta es en dólares. Eso ya de por sí, implica una diferencia entre costo y venta que se triplica por el tipo de cambiario que existe hoy en la Argentina en donde 1 U$S equivale a más de 3 pesos. Pero además de triplicarse por el tipo de cambio, debe señalarse que el costo actual de producción se encuentra entre los 7 U$S y los U$S 10 y las pieles de buena calidad se venden a 40 U$S; y  las topes se llegan a vender en U$S 70 y hasta U$S 100.

Instalaciones: Se suma también a lo antedicho, el hecho de que no se requieren grandes instalaciones para comenzar y que el recién ingresado en la actividad no  debe dedicarse full time al cuidado de los animales.
 
Tiempo de atención: Y ello es así, ya que el negocio irá demandando mayor cantidad de horas de atención a medida que comience a dar sus frutos; permitiéndole al nuevo continuar con su trabajo cotidiano.
 
Temperatura y cuidado: Finalmente, hay que destacar que las chinchillas se puede criar en cualquier lugar de la Argentina, en la medida que se trate de un local aislado del exterior, en donde la temperatura dentro del recinto oscile entre los 15 ° y los 28 °.- Y que es un animal sumamente rústico por lo que no lo atacan pestes ni plagas ni epidemia. La chinchilla es un animal tan fuerte que no se vacuna.

Mercado: Actualmente, a nivel mundial el mercado de pieles de chinchilla se encuentra muy fuerte, siendo un momento extraordinario para los productores. Pero en rigor de verdad, esta época de bonanza se extiende a todas las pieles naturales en general y no solamente a la chinchilla.  Prácticamente todas las prendas que se pueden observar en los más finos centros comerciales de New York, Toronto, Milan, Tokio tienen algún aplique con piel.

Argentina: En lo que se refiere a la piel de chinchilla en particular podemos decir que desde diciembre del 2003 hasta la fe""cha, en cada venta que se viene realizando se registra un aumento en los precios de las pieles, siendo que la última organizada por Chinchillas Eldorado s.r.l., en el mes de abril del 2006  ha arrojado unos resultados fabulosos para los criadores. Prácticamente en todas las ciudades de Argentina ha habido criadores que han obtenido un promedio de U$S 35 y 45 U$S por la venta de las pieles. El total de pieles vendidas en esta última venta fue de 9.502.

La importancia de la calidad: También es cierto que hay gente que no posee la calidad adecuada ni la tecnificación y capacitación como para obtener esos valores promedios, pero los motivos de ellos, es que han comprado animales de muy baja calidad a criaderos que justamente se deshacían por la poca rentabilidad que tenían, o a haber comprado los animales a criadores que no compiten o no obtienen premios en los certámenes de la Sociedad Rural Argentina, o no poseen la cantidad suficiente de animales como para vender reproductores (mínimo tiene que tener 2.000 o 3.000 animales). De ahí que la importancia de acudir a una cabaña madre que tenga una antigüedad importante y sea reconocida en el mercado se torna en la base fundamental para alcanzar el éxito.

Demanda fuertísima: En la actualidad el mercado peletero mundial está tan fuerte, que se vende absolutamente todo; ya sea de excelente, mediana o mala calidad. Por supuesto que los valores son totalmente distintos y que ningún comprador va a pagar U$S 40 por una piel de U$S 20, ni viceversa. La mayor producción mundial está actualmente en Sudamérica y el motivo no es difícil de entender: Europa con un euro muy alto tiene problemas para producir por sus altos costos y EE.UU. y Canadá tiene la mano de obra muy cara.

El perfil del interesado en iniciarse en la actividad es muy amplio y diverso. No obedece a ningún status social, ni profesional o gente sin estudios. Tampoco a algún sexo en particular y ni siquiera a alguna zona en particular del país.
El común denominador de quienes buscan entrar en esta atrapante actividad es gente que:
Busca  dejar la relación de dependencia laboral, gente que busca una jubilación digan, También hay un perfil muy marcado de personas que gustan de los animales y toda su vida soñaron con una chacra o un campo y encuentran en las chinchillas, la posibilidad de tener el campo en la c""iudad y congeniar sus gustos con los de su pareja o su habitual estándar de vida. Hay padres que buscan inversiones para sus hijos, hijos que buscan inversiones para sus padres. Muchas sociedades donde aparece el capitalista y el socio de trabajo. Gente que tiene un espacio útil en desuso y encuentra en las chins como hacerlo redituable. Mujeres que desean tener su independencia económica sin tener que salir de su casa. Etc. Etc.

Cómo comenzar: Todos ellos, ven en la crianza de chichilla una válvula de escape y es responsabilidad de la cabaña que le venda los reproductores que ese sueños se vuelva realidad y para ello, la mejor forma de contribuir en ese proyecto es venderle animales de excelente calidad y enseñarle a criar y capacitarlo a través de verdaderos cursos para producir buenas pieles. Y Chinchillas Eldorado s.r.l., es la cabaña que mayor docencia hace en Argentina, habiendo sido galardonada como la mejor cabaña del mundo en el Show Nacional de E.E.U.U. en el año 2006, 2005, 2004 –mutaciones- y 2003 y haber sido la única cabaña de chinchillas nominada en los Premios Nación y Banco Galicia con el premio a la Excelencia Agropecuaria 2005.
 
Chinchillas Eldorado s.r.l. – Dr. Fernando Aleandri – Director General

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