China incrementa la demanda de productos lácteos

En junio, la demanda china de productos lácteos registró un aumento de casi 20% en volumen.

El gigante asiático importa unos 11.000 millones de litros de leche, que representan un 14% de lo que se comercializa en el mercado mundial (sin incluir las ventas intra Unión Europea).

En este contexto y según datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el primer semestre de este año las importaciones medidas en toneladas de producto crecieron el 4,2% (desaceleradas producto de la situación provocada por el Covid-19).

Por su parte, ya específicamente durante el mes de junio, las importaciones de lácteos de China han crecido, impulsadas por la demanda de leche y productos terminados; aunque la importación de leche en polvo se ralentiza.

La demanda china de productos lácteos, después del crecimiento moderado de los últimos meses, registró un aumento significativo del 19,7% en volumen para el mes de junio de 2020. Este aumento está respaldado por las tendencias positivas de la leche, la crema y la manteca.

La leche europea está encontrando cada vez más interés en el territorio chino, registrando un crecimiento de + 13% en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019 (La importación de queso en China desde la UE fue de  118% en junio de 2019).

Después de la desaceleración en mayo, la demanda china de manteca y crema de leche reanudó el aumento registrado en los primeros meses del año, con aumentos de 23,2% y 68,5% respectivamente en junio. Signos positivos también para la demanda de queso, que creció un 14% en junio de 2020, gracias a una importación que se duplicó con creces desde los países europeos.

En cambio, la importación de leche en polvo se ralentiza. La leche en polvo entera (LPE) registra una disminución del 5,5% en comparación con junio de 2019, revirtiendo la tendencia de los últimos meses, dadas las menores cantidades importadas de Uruguay y la UE-28.

La leche en polvo descremada (LPD) mantiene una tendencia negativa, con una variación de -6% en junio, lo que lleva a la primera mitad del 2020 a una disminución general del 12,35%.

Estos datos muestran cómo China está fortaleciendo sus importaciones, favoreciendo la importación de productos terminados, como queso, leche envasada, manteca y crema, en comparación con productos semielaborados como la leche en polvo. En este escenario, los productos europeos, que son reconocidos por su buena calidad, parecen particularmente apreciados en China.

El principal volumen de importaciones proviene de Nueva Zelanda (43.3%), luego le siguen de cerca los 28 países de la Unión Europea (28.37%), y en menor medida Estados Unidos (8.7%) y el resto de los principales exportadores del ranking mundial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights