Utilizando la edición del genoma CRISPR-CAS9 y mediante la identificación de mecanismos moleculares que afectan el desarrollo del grano, investigadores de varias instituciones en China aumentaron la longitud y el peso del trigo, según el artículo.
Los investigadores identificaron que TabHLH489, un factor de transcripción básico hélice-bucle-hélice (bHLH), está asociado con la longitud del grano del cultivo. Los resultados mostraron que la eliminación de TabHLH489 mejoraba la longitud y el peso del grano, mientras que la sobreexpresión tenía el efecto contrario. El equipo también identificó que el módulo regulador TaSnRK1α1-TabHLH489 utiliza señalización de brasinoesteroides y azúcar para controlar la longitud del grano.
Después de muchos años de investigación, en 2018 se completó la secuenciación del genoma del trigo harinero, que es más de cinco veces más grande que el genoma humano y más complejo. El trigo es el cereal alimentario más cultivado en el mundo, y se prevé que su producción y consumo aumenten. alcanzar casi 800 millones de toneladas en la campaña comercial 2023-24, según el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU.
En los últimos años, el gobierno de China ha hecho de la seguridad alimentaria una máxima prioridad, siendo China el mayor productor de trigo del mundo. Además de utilizar la edición genética para aumentar los rendimientos del trigo, está en proceso de comercializar una producción generalizada de maíz y soja genéticamente modificados para reducir su dependencia de las importaciones de esos productos agrícolas.
Fuente: World-Grain.com