Con respecto al mismo período del año anterior, se registraron aumento de 3,3% en volumen exportado, y de 2,3% en valor, destacó en su informe la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa).
“De este total en valor, 70,3% corresponde a fruta fresca, 20,3% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9,4% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros)”, explicó la entidad.
En el caso de la fruta fresca alcanzó ventas por 2,62 millones de toneladas, equivalente a USD 5.052 millones FOB durante el período enero-diciembre 2021. “Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 2%, y en valor una disminución de -1,9% comparado con igual período del año anterior”, dijo Odepa.
Cerezas y uvas lideran los envíos
Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, que registró un volumen de 336 mil toneladas, equivalente a USD 1.589 millones FOB, evidenciando un aumento de 49% en volumen y 1% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 89% del total del valor de envíos de cerezas).
Le siguió en importancia la uva de mesa, que registró 525 mil toneladas equivalentes a USD 927 millones FOB con una disminución de -13% en volumen y -10% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE. UU. (47%) y China (15%).
En tercer lugar, se ubicaron las manzanas, con 643.700 toneladas equivalentes a USD 617,2 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -2,5% en volumen y un aumento de 5% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde los principales compradores son Colombia (12%), EE.UU. (11%), Países Bajos (8,3%) e India (7,8%). Y en cuarto lugar fueron los arándanos, con ventas por 113 mil toneladas, equivalentes a USD 573 millones FOB, enviadas principalmente a EE. UU. (48%), Países Bajos (19%) y Reino Unido (9%).
“Estas cuatro especies, junto con el kiwi y la palta (ambas especies corresponden al quinto y sexto frutal con mayores exportaciones para el periodo de análisis) concentran 83% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado”, detalló Odepa
Frutos secos alcanzan ventas por 142.950 toneladas
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 142.950 toneladas equivalentes a USD 675 millones FOB durante el período enero-diciembre 2021. En comparación con igual período del año 2020, estos valores representaron un aumento de 15,9% en volumen y 14,7% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor fue la nuez sin cáscara, que registró ventas por 32.850 toneladas y USD 237,6 millones FOB, representando 35% del valor total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Alemania (23%), Italia (13,4%) y España (12,7%). El segundo producto que destacó en exportaciones fue la nuez con cáscara, registrando ventas por 81.964 toneladas, y USD 232 millones FOB, representando 34% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente India (26%), luego Turquía (21%), e Italia (10%). Y en tercer lugar se ubicó la avellana sin cáscara, representando 23% del total de exportaciones de frutos secos del período, y registrando ventas por 17.100 toneladas y USD 153,8 millones FOB, con envíos a Italia (37%), Alemania (29%) y Canadá (13%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 659 mil toneladas equivalentes a USD 1.456 millones FOB durante el período enero-diciembre 2021, lo que representa un aumento de las exportaciones de 6,4% en volumen y 13,8% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis fue congelados (34%), luego deshidratados (25,7%), le siguen conservas (18,2%) y jugos (17,6%), y finalmente están los aceites (4,5%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo los aceites registran una disminución en sus ventas, de -4%. Las demás categorías registraron todas alzas en sus ventas, destacando las alzas en valor de los jugos (43%), y los congelados (14%).
Fuente: PortalFruticola.com