Cerezas de Mendoza inician la campaña con unas de las cosechas más tempranas

La empresa Güizzo Frutas Frescas S.A. comenzó este 21 de octubre la cosecha comercial de las variedades más tempranas de este fruto que se producen en Argentina y cuyo calendario de cosecha se inicia en la semana 42 y se extiende hasta la semana 05 inclusive.

La firma establecida en Mendoza hace más de 40 años, se ha especializado en la producción de variedades de cerezas tempranas y comercializa las mismas mayormente a los mercados externos (65%) como al mercado doméstico argentino (35%).

“Iniciamos la temporada con las variedades de la serie Royal desarrolladas por el genetista californiano Zaiger, que posibilitan cosecharlas en la zona norte de Mendoza a partir de la semana 42”, asegura Nicolás Güizzo Giudice, Gerente Técnico de la empresa mendocina.Hoy manejan la producción de cerezas en 45 hectáreas distribuidas mayormente en la zona norte de Mendoza, así como en otras zonas productivas de la provincia homónima y del noroeste de Argentina.

El Ingeniero Nicolás Güizzo anticipa que “nuestro objetivo a 5 años es poder adelantar el inicio de cosecha a la semana 41 en Mendoza, e incluso a la semana 40 en otras áreas del norte de Argentina donde la empresa ya se encuentra realizando ensayos con variedades de bajo requerimiento de frío invernal.”

“Nuestra mayor brecha es la disponibilidad del material vegetal. La limitación está en la disponibilidad acotada de porta injertos y variedades que pueden adaptarse a las diferentes condiciones de suelo y clima que se encuentran en las diferentes zonas que venimos estudiando.

Tanto en Mendoza como en ciertas micro-zonas del centro-norte de Argentina es posible producir cerezas tempranas de menor exigencias en porciones de frio”, concluye.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.