Cerdos, maní y lácteos, los complejos exportadores de mayor crecimiento

El complejo agroindustrial argentino aporta casi el 70% del total que se comercializa hacia el resto del mundo. Si bien la soja con el 39% de participación es la que más contribuye; durante el 2020 hubo cadenas y economías regionales que crecieron fuertemente. Los aportes de cada una de ellas ala economía del país.

Siete de cada diez dólares entran al país por las ventas al mundo. En dinero, fueron más de 38 mil millones de dólares que ingresaron durante el 2020 desde el complejo agroindustrial, según relevó el Monitor de Exportaciones Agroindustriales confeccionado por FADA en base a los aportes generados por los principales 20 complejos, que explican el 93% de las exportaciones agroindustriales del país.

Se destaca en el mismo que el 68% de los ingresos en dólares corresponden a las cadenas granarias, el 16,5% de economías regionales, 9,5% carnes, 3% lácteos y 3% de otros productos.

Este Monitor que se define como “el explorador de los complejos agroindustriales”, presenta un podio de la posición de Argentina en el mercado mundial, donde se remarca que Argentina es el primer exportador mundial de yerba, aceite y harina de soja, maní y jugo de limón. Segundos de maíz. Terceros en exportar peras, porotos y soja. Cuartos en aceite de girasol, leche en polvo, té, camarones y langostinos; y quintos en exportación de lanas y carne de vaca.

Anuncio

“Respecto a la medición anterior, hubo ciertas “escaladas” en el ranking, es el caso de la carne de cerdo, con la cual pasamos del puesto 25° al 11°, también la leche en polvo, con la que pasamos del 5° al 4° puesto o los limones, con los que estábamos en el puesto 7 y pasamos ahora al 6”, confirma Nicolle Pisani Claro, economista de FADA. De los 20 complejos analizados, aumentaron las exportaciones de carne de cerdo (71%), maní (27%), lácteos (23%), yerba (7%), legumbres (2%), maíz (2%), peras y manzanas (2%)”, destaca el informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina -FADA-.

El complejo porcino
Este sector exportó 35.839 toneladas entre sus diferentes productos, por un total de USD 65,8 millones. Este complejo, comparativamente con 2019, incrementó las exportaciones 71% medidas en dólares y 67% en toneladas, siendo el de mayor crecimiento entre los complejos seleccionados y registrando, el mayor volumen de exportación de los últimos diez años. Aun así, pero con un potencial de crecimiento, solo explica el 0,17% de las exportaciones agroindustriales. Este complejo tiene baja inserción internacional, de apenas el 7%, siendo el de menor relación producción/exportación de carne entre los complejos cárnicos (aviar, vacuno y ovino), pero con un crecimiento de tres puntos porcentuales en su inserción, comparativamente con 2019.

Este panorama, posiciona a Argentina como el 11º exportador mundial de carne porcina congelada para el año 2020, subiendo 14 posiciones en tan solo un año, y llegando a duplicar la participación en el mercado mundial, pasando de un 0,09% en 2019 a 0,18% en 2020. El bajo nivel de exportaciones, aun con los crecimientos mencionados, se debe, por un lado, al desarrollo reciente que tiene la cadena en Argentina y a la falta de acuerdos comerciales para colocar la producción en el mercado mundial.

Exportaciones de maní
Para el año 2020, el complejo maní generó divisas equivalentes a USD 1.070 millones, explicando el 2,8% del total de las exportaciones agroindustriales, ubicándose como el sexto complejo exportador argentino, exportando a un total de 65 países. El complejo presentó un crecimiento de sus exportaciones comparado con 2019, tanto e n dólares (27%) como en toneladas (22%), siendo que estas últimas alcanzaron un total de 840 mil toneladas exportadas. El principal producto exportado de este complejo es el maní crudo, con el 80,38% del total del complejo. Argentina se encuentra en el 1º puesto de exportador mundial de dicho producto para el año 2020, con el 23%, mientras que en 2019 se encontraba en 2º lugar, por detrás de India 18.

El complejo lácteo
En el año 2020, el complejo lácteo cerró con un ingreso de divisas equivalentes a USD 1.139 millones, explicando el 3% del total de las exportaciones agroindustriales. El volumen total de exportaciones en toneladas fue de 373 mil toneladas entre todos los productos, con un crecimiento del 23%, al igual que la medición en dólares, si se lo compara con 2019. Particularmente los valores FOB de los productos seleccionados: leche entera en polvo, queso muzzarella y queso semiduro, mostraron una caída interanual.

Esta situación que a priori parece contraria al comportamiento general del complejo donde hubo un crecimiento en dólares y toneladas, viene explicada porque en estos tres productos, el crecimiento en toneladas fue superior al crecimiento medido en dólares, por lo cual el valor por tonelada exportada cae, comparativamente con 2019. El complejo destinó sus exportaciones a más de 25 países, generándose dichas exportaciones un 100% en la Región Pampeana. Los principales productos exportados por este complejo son: leche o nata en polvo con el 46%, para el año 2020, seguido por los quesos con el 23%. El restante 31% lo explicaron un conjunto de productos tales como yogurt, manteca, materias grasas, etc.(29%) y leche o nata excluida en polvo (2%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.