Centro y sur: Las lluvias impulsaron la siembra de maíz y girasol

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, La siembra de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en el centro del área agrícola. Lo mismo sucedió con el girasol a un ritmo menor

A la fecha se logró sembrar el 15,4 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo.
En números absolutos ya se incorporaron más de 970.000 hectáreas del cereal de verano, las cuales se corresponden con planteos tempranos. Los lotes más adelantados se encuentran expandiendo hojas en buenas condiciones.
Por otro lado, la siembra de girasol cubre el 18,2 % de la superficie estimada en 1,4 millones de hectáreas  reflejando un progreso intersemanal de tan solo un punto porcentual. Finalizó la incorporación de cuadros en el Centro-Norte de Santa Fe y luego de las precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana, se reactivaron las labores en el Centro-Este de Entre Ríos y en la provincia de Córdoba. En paralelo, en el Centro de Buenos Aires comenzaron a movilizarse las máquinas y se registraron las primeras incorporaciones de lotes. Pese a estos progresos, a la fecha se mantiene una demora interanual de -16,5 puntos porcentuales sobre el avance de siembra. En cuanto a la condición del cultivo, heladas relevadas durante las últimas semanas ocasionaron daños en cuadros con mayor grado de desarrollo sobre el centro y norte del área agrícola.
Finalmente, se han registrado los primeros lotes recolectados de trigo en la región NOA, con bajos rendimientos y mayores expectativas de pérdida de área. Similar escenario se releva en la región NEA, en donde aún no ha comenzado la cosecha. Hacia el centro de la región agrícola, heladas registradas durante las últimas semanas afectaron negativamente la condición del cultivo. En paralelo, al sur del área agrícola, las lluvias mejoran la oferta hídrica de cara al inicio de la espigazón.

El reporte de la Bolsa de Cereales, cultivo por cultivo es el siguiente:
Maíz

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola. En paralelo, las lluvias relevadas en sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe mejoran las reservas hídricas de los suelos. El avance de siembra registrado se ubica en el 15,4 % de nuestra actual proyección de siembra para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 6,3 millones de hectáreas). A la fecha las labores muestran una demora interanual de 5,2 puntos porcentuales.
Los mayores avances relevados se concentran en el este del área agrícola, con la incorporación de planteos tempranos del cereal. Las renovadas reservas hídricas permiten afianzar las expectativas de siembra en estas zonas. Diferente es el panorama hacia la provincia de Córdoba, en donde son necesarias nuevas lluvias para asegurar la siembra temprana. En cuanto a los cuadros más adelantados, los mismos se encuentran diferenciando hojas bajo condiciones regulares por la falta de temperaturas óptimas.
Hacia la zona Núcleo Norte, se logró sembrar el 72,3 % de las 600.000 Ha proyectadas para la actual campaña. Los cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra se encuentran emergiendo en buenas condiciones. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos la siembra temprana se encuentra su tramo final y los lotes más adelantados transitan el estadio fenológico de expansión foliar. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se relevó un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales, en números absolutos ya se sembraron más de 68.000 hectáreas.
Se lograron sembrar más de 970.000 ha luego de relevar un avance intersemanal de 4,4 puntos porcentuales en las labores

Girasol
Desde nuestro informe previo, dice la BC la siembra ha progresado en un punto porcentual, alcanzando a cubrir el 18,2 % del área proyectada en 1,4 6,3 millones de hectáreas. A la fecha, se mantiene una demora interanual de -16,5 pp. En esta semana, y debido a las lluvias registradas durante los últimos días, finalizaron las labores de siembra en el Centro-Norte de Santa Fe. Además, se ha reactivado el avance de las máquinas en el centro del área agrícola y tras la recarga del perfil luego de las precipitaciones acumuladas el pasado fin de semana, se ha iniciado la siembra de los primeros lotes en el Centro de Buenos Aires. En cuanto a la condición del cultivo, tanto en la región NEA como en el Centro-Norte de Santa Fe se registran daños por heladas.

Además de la falta de lluvias, en el norte del país la condición del cultivo también se encuentra afectada por heladas. El 50 % de la superficie del NEA registra una regular a mala condición de cultivo, mientras que el 100 % del área continúa su desarrollo bajo una condición hídrica entre regular y sequía.
En el centro del área agrícola finalizó la siembra en el Centro-Norte de Santa Fe y se retomó la actividad en el Centro-Este de Entre Ríos y en sectores de Córdoba. A pesar de las heladas que alcanzaron también a estas regiones, las lluvias disminuyen el impacto de las mismas y favorecen la recuperación de los cuadros emergidos. Finalmente, las precipitaciones recientemente acumuladas han impulsado el inicio de la siembra en la región Centro de Buenos Aires y se prevé que durante los próximos días la incorporación de cuadros se extienda hacia diferentes sectores de la provincia.

Trigo

En la última semana se han registrado lluvias sobre el centro-este y sur del área agrícola, que han favorecido a gran parte de los cuadros implantados con el cereal. La mejora en respuesta de estos eventos se verá reflejada en el próximo relevamiento, no obstante, la ocurrencia de lluvias entre macollaje y encañazón resulta beneficiosa para la generación de rendimiento a cosecha. En paralelo, se han registrado focos de heladas sobre las regiones del centro y norte del área agrícola. Estas resultan más desfavorables para los cuadros del norte de Santa Fe, Córdoba, NOA y NEA, donde se han registrado lluvias de escaso milimetraje, y parte del cultivo transita estadios desde encañazón en adelante.
Sobre el norte del país se registran los primeros cuadros recolectados en el NOA, con rindes que oscilan entre 3 y 10 qq. Tanto en esta región como en el NEA, se espera que los cuadros cuyos rindes no logren cubrir los costos de cosecha no sean recolectados y queden como cobertura hasta el inicio de la siembra de gruesa. En paralelo, heladas registradas en los últimos días han impactado negativamente en la condición de cultivo en Córdoba, Santa Fe y las regiones Núcleo Norte y Sur. El daño por heladas es menor sobre el centro-este de la región afectada y la recuperación de los cuadros se encuentra sujeta al nivel de desarrollo del cultivo, siendo los cuadros menos desarrollados los que presentan mayor capacidad de recuperación.
Por último, en el sur del área agrícola las lluvias mejoran la condición hídrica oportunamente para el inicio de espigazón.

Tras las lluvias de los últimos días mejoró la condición hídrica del cultivo en 17 puntos porcentuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.